Ex alcalde prometió que retirarían la barda y tierra desgajada
Por Misael Leyva
Tuxpan, Ver.- Familias de la calle Nuevo Tuxpan, de la colonia Escudero, viven con la incertidumbre que con un nuevo reblandecimiento del cerro les pueda caer encima de sus viviendas, sanitario o en el patio, un alud de tierra y la barda, que no retiraron luego de la tragedia del 26 de agosto del año pasado.
A consecuencia de las intensas lluvias que provocó la tormenta tropical “Fernand” en 2014, se reblandeció un cerro y la fuerza de la tierra se vino hacia abajo ocasionando que una barda cayera encima de una vivienda, en la que se encontraban tres integrantes de la familia Arellano Malerva.
Julio Arellano Bernabé, de 59 años; Aidé Malerva Hernández, de 54, y Aidé Arellano Malerva, de19, murieron sepultados dejando enlutada a una familia tuxpeña, que lamentaba el hecho por la pérdida de sus 3 seres queridos a quienes tras horas de largo trabajo por fin rescataron los cuerpos.
El ex alcalde Bardomiano Priego Garduñom acompañado del entonces secretario del ayuntamiento, Felipe Hernández Barrios, acudió al lugar de la tragedia y dio su palabra de apoyar en el retiro de la tierra así como la barda que no se vino abajo, pero que no dejaba de ser un peligro.
Lo que dijo aquel día Priego Garduño quedó en declaraciones porque nunca envió a la cuadrilla de trabajadores y las familias de la calle Nuevo Tuxpan están preocupadas porque la barda pudiera caerles encima en la temporada de lluvias con otro reblandecimiento del cerro.
Han pasado más de 5 meses de aquel trágico día, cuando en las primeras horas del 26 de agosto un alud de tierra y la barda sepultaron a familia Arellano Malerva, sin que alguien de Protección Civil se preocupe y ocupe de prevenir otro lamentable hecho como el de aquel día.