* Mototortilleros, un cáncer para la industria de la masa y la tortilla
Rocío Ramírez
Martínez de la Torre, Ver.- Para los industriales de la masa y la tortilla, el contar con una tortillería propia ya no es negocio, de seis años a la fecha aseguran que los precios de los insumos han ido en aumento, mientras que su producción se encuentra estancada al mantener el precio.
Pero uno de los mayores problemas que se han presentado durante este tiempo, son los famosos mototortilleros que a pesar de llevar el producto hasta la puerta de los hogares, lo dan más barato que en mostrador.
Los industriales de la masa y la tortilla expresan que los vendedores ambulantes de este producto provocan una seria crisis a la industria establecida, a la cual le generan pérdidas de hasta 70 por ciento en sus ganancias diarias.
Con las ventas bajas y con los gastos indispensables que genera el mantener un establecimiento, como impuestos, rentas, luz, agua, empleado y la inversión de la materia prima, algunos empresarios del maíz han tenido que cerrar sus establecimientos.
Aseguran, que con la aplicación del reglamento de la industria de la masa y la tortilla, que regula la venta de este producto, controlarían el grave problema estos comercios, considerado un “cáncer” en la industria del maíz, que son los mototortilleros.
Todo ha subido menos la tortilla
El presidente de la Alianza Regional de Productores de Masa y Tortilla de Martínez de la Torre, Víctor Hernández Contreras informó en días pasados, que debido al incremento de los insumos y la materia prima, a partir de la segunda quincena de febrero, el precio del kilo de tortilla pasará de 12.00 a 14.00 pesos.
A pesar de ser un poco drástico el aumento de dos pesos por kilogramo de tortilla, indicó el líder que desde hace seis años, la industria de la tortilla en este municipio se ha mantenido entre 10.00 y 12.00 pesos por kilo, mientras que en Poza Rica actualmente se vende en 16.00 pesos.
“El precio de materia prima si incrementó en este tiempo y nosotros nos hemos mantenido, antes estaba en 3.00 pesos el kilo de maíz, ahorita está alrededor de 5.00 pesos y seguimos al mismo precio, no vamos a poder seguir sosteniendo estas alzas si seguimos dando el mismo precio, es imposible”, expresó.
Los comerciantes dedicados a la industria de la tortilla, expresan que no solo está subiendo la materia prima, ya sea maíz o harina, sino que también, el precio del gas y la electricidad lo están haciendo, por lo que no pueden mantener el precio que actualmente se está dando.
Indicó, que tal vez las personas que en unidades móviles venden tortillas dan más barato, es porque ellos no tienen que pagar electricidad, renta, agua, ni siquiera impuestos, por lo que pueden dar el precio que ellos prefieran.
Los industriales establecidos, expresan que de 30 toneladas que consumen los martinenses, solo cinco toneladas se venden en los establecimientos, las 25 restantes las distribuyen los mototortilleros.
Dicha situación deja con poca utilidad al comercio establecido, ya que paga todo tipo de impuesto, mientras que el comerciante móvil, no tiene dichos gastos y se queda con mayor ganancia.
El dueño de una tortillería, expresó que el problema es que ellos le tienen que vender a los mototortilleros para que su producción no se les quede, por lo que les dan un precio bajo porque hay mucha competencia.
Aunque, pocos son los que prefieren vender únicamente en sus tortillerías, asegurando que existe la venta desleal, porque si no es un tortillero móvil el que pasa por su zona, es otro, aun sabiendo que está “prohibido”.
Aunque, algunos propietarios de tortillerías de la capital, ya han adquirido también motocicletas para emprender esta modalidad de venta y hacerle competencia a algunos motorepartidores.
Respecto a las tortillerías donde ya incrementó el precio de su producción, informó que no incurren en ninguna falta, ya que depende de los precios en los que el dueño adquiere su materia prima, este considera el precio que da.
“Esperamos la comprensión de la ciudadanía ante este incremento, que tomen en cuenta que ya son más de cinco años, los que nos hemos estado manteniendo”, comentó el representante de esta industria de martinenses.
Les afectará el aumento de la tortilla
Ante la noticia del incremento del precio de la tortilla y masa, que se prevé en la segunda quincena de febrero, las amas de casa y jefes de familia, señalaron que esperan que no se dé ese aumento.
A pesar de que la tortilla se comercializa en 12.00 pesos actualmente, la población expresa que con el incremento de algunos productos, ya se están viendo afectados en su economía y más aún si este alimento básico de consumo diario encarece.
Muchos hogares consideran que las tortillas y el pan como el bolillo, son productos que se compran a diario, como un elemento necesario para su alimentación.
“Es un alimento que consumimos a diario y como somos una familia donde vivimos seis personas, pues compro dos kilos de tortilla diario, a mí sí me afecta la verdad, aparte ya todo está muy caro”, expresó Carina Vera.
“Todo ya está muy caro, la tortilla se ha mantenido, pero no sabía que iba a subir y si pues todo incrementó afecta al bolsillo”, Mario Hernández.
A las amas de casa se les facilita comprarle “al de la moto”
A muchas amas de casa, como es el caso de las colonias alejadas del centro de la ciudad, comprar las tortillas con un repartidor les ahorra tiempo para realizar sus quehaceres domésticos.
Industriales esperan ser apoyados
Ante esta problemática, el presidente de la Alianza Regional de Productores de Masa y Tortilla de este municipio, informó que la situación para su industria está en pésima situación tanto laboral como comercial, ya no lo ven como negocio.
Aseguró, que hasta hace unos años dicho comercio era generador de empleo, ya que debían emplear de dos a cuatro personas, por lo que ahora es un negocio personal o familiar a causa de la competencia, la venta desleal y los aumentos de insumos y materia prima.
Víctor Hernández Contreras, para apoyar a los industriales aseguró que se están dando acercamientos con la nueva autoridad, el alcalde Rolando Olivares, para que se pueda aplicar de manera correcta la reestructuración y aplicación del reglamento de la industria de la masa y la tortilla.
“Lo que queremos que se aplique y se regule es el reglamento, que especifica la venta de reparto móvil, nuevas aperturas y los expendios de tortillas”, citó.
Dicho reglamento de la industria de la masa y la tortilla, regula la venta de este producto, establece el sistema de reparto, recalcó que no lo prohíbe, pero que tiene ciertas condiciones como impuestos y otros, esto desde que fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado.
Aclaró, que según el reglamento, los repartidores de tortilla en moto o algún medio de transporte, no pueden vender su producto a menos de 500 metros de un establecimiento, los expendios tampoco lo pueden hacer y todo vendedor debe contar con un permiso del ayuntamiento.
La situación de la industria de la masa y de la tortilla está pasando por una pésima situación económica y laboral, esperan ser apoyados por parte de las autoridades correspondientes, ya que aseguran que las autoridades pasadas fomentaron la informalidad al no aplicar el reglamento.
“Afortunadamente contamos con este reglamento, desafortunadamente en administraciones pasadas no se aplicaba el reglamento y ahora estamos viendo que contamos con el respaldo del alcalde actual, no estamos violando los derechos de nadie simplemente queremos que se respeten nuestros derechos como industriales porque nosotros pagamos impuestos”, finalizó.