24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

San Rafael.- Reconoce Citrofrut daño al medio ambiente: ABG

-        

-       * Se pierde el 95% de las especies marinas

San Rafael, Ver.- Luego de la manifestación realizada por más de 200 personas, en su mayoría pescadores encabezados por el alcalde de San Rafael Héctor Lagunes Reyes, frente a la juguera Citrofrut, donde exigían que la empresa reparara el daño ocasionado por la fuga en una de sus tubería, la cual ocasionó la mortandad del 95% de la fauna en alrededor de 8 km del río Bobos, fueron atendidos por personal encargado y en unas horas fue reparado el daño mecánico.

Sin embargo, lo provocado al medio ambiente no podrá resarcirse, por lo que será hoy cuando autoridades de la juguera se reúnan con los representantes municipales y busquen una solución para evitar más daños.

Abraham Bautista Galindo, representante de la asociación ambientalista civil el Eslabón Perdido, manifestó que el plantón obedecía al daño que fue causado por el mal estado en que se encuentran los tubos de la empresa, los cuales conducen sosa cáustica y que se rompieron en pleno arroyo, son propiedad y por supuesto responsabilidad de la empresa Citrofrut que es parte del corporativo Proeza.

Ante tal situación, Bautista Galindo dio a conocer que fueron atendidos por el coordinador general de la planta Citrofrut, César Moreno Garza; así como el responsable de Ecología, Adalberto González Cabañas y del departamento de Desarrollo Humano, Emanuel Sánchez Rodríguez, los cuales en una primera instancia negaron los hechos, sin embargo tras las pruebas y evidencias presentadas no les quedó más que aceptar su responsabilidad.

Ante tal situación, se comprometieron a la brevedad a reparar el problema en la tubería de la empresa, la cual se encontraba dañada. La mañana de este lunes, Abraham Bautista llevó a cabo un nuevo recorrido de supervisión para corroborar que la tubería estuviera reparada y no hubiese más fuga. 

Sin embargo, señaló que desafortunadamente con ese incidente se perdió el 95% de especies acuáticas en un estimado de 8 kilómetros del río Bobos, que comprende la zona denominada “La Bacinica”, entre Paso Largo y El Pital, entre ellas el camarón, la huevina, el guapote y la carpa.

Será la mañana de hoy cuando personal de la ciudad de Monterrey de la empresa Citrofrut, se reúnan con las autoridades municipales para ver la manera en que se apoyará al sector pesquero, pues con este daño se quedarán mucho tiempo sin realizar sus actividades laborales y no tendrán manera de subsistir.