-Lo otorgado por el Gobierno Federal es de mil 903 pesos por hectárea
POR LUIS ALFONSO SANTIAGO AVENDAÑO
Con el apoyo que el Gobierno Federal ha otorgado a los cañeros, se reactiva la economía y se reactiva el campo norveracruzano, los productores están recibiendo desde hace unos días y hasta la fecha un recurso económico por el orden de mil 903 pesos por hectárea, dinero que es a fondo perdido.
Lo anterior fue informado por el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar CNC, Ramón Rivera Meza, quien expresó que este dinero para apoyo del sector cañero fue gestionado por las organizaciones CNC y CNPR con el respaldo de los senadores de la república, José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa.
Agregó que la Sagarpa le hace directamente el depósito al productor cañero, recibiendo la cantidad antes mencionada por hectárea por lo que este recurso es para la reactivación del campo y la economía de Pánuco. Este –agregó- es un apoyo especial a los cañeros, se les otorga por las pérdidas sufridas ante la caída del precio del azúcar lo que trajo consigo un impacto negativo en la caña que se produce en el país.
El líder cañero cenecista indicó que este beneficio es para los productores de las dos organizaciones cañeras, siendo alrededor de 3 mil los beneficiados con mil 903 pesos por hectárea esto por la caída en el precio de este cultivo por lo que la Secretaría de Agricultura dispuso que se diera este apoyo para los cañeros de todo el país, incluyendo a los de este municipio.
En otro orden señaló que la molienda de la caña de azúcar se está llevando a cabo de manera normal en el Ingenio Pantaleón, alrededor de 6 mil 800 toneladas diarias, llevando hasta el momento molidas cerca de 260 mil toneladas.
Acerca del intenso frío y la humedad en el campo cañero, dijo que los camiones entran de preferencia a los caminos que están engravados en donde se realiza el corte y de allí se lleva el producto a la factoría en donde se realiza la molienda de manera normal.