POR TERE SANTIAGO
La falta de empleo en el municipio de Tempoal, es la principal razón para que los jóvenes que apenas terminan su educación media superior busquen nuevas alternativas de vida en otros estados e incluso algunos han cruzado la frontera del país.
Este problema es el reflejo de la poca atención que se le ha dado a los sectores productivos en la zona norte del estado, siendo la agricultura la cual en esta demarcación, fue olvidada por los gobiernos municipales anteriores, ocasionando que muchas tierras al no contar con el apoyo, hayan dejado de producir y los dueños hayan tenido que desplazarse a otras ciudades en busca de trabajo.
Para el ingeniero Rodolfo Campiño Durán, responsable de Sedesol en el municipio de Tempoal, el abandono en la agricultura y el poco salario que reciben los jornaleros es la razón por la que los jóvenes terminen buscando oportunidades de empleo en otros lugares.
“La poca atención que se le ha prestado a la agricultura por gobierno anteriores aunado a los apoyos al campo que no han sido asesorados adecuadamente, trajo consigo tierras totalmente abandonadas y la emigración de los jóvenes a otros estado en busca de empleo”.
Hecho que corroboran agricultores de la comunidad de El Morillo, quienes señalan que la gran mayoría de los jóvenes salen a trabajar a otros lugares, porque no hay empleo en esta zona, además de que el poco que existe está mal remunerado.
“Muchos muchachos se van a trabajar fuera, nada más están esperando terminar la escuela para irse, como ven que sus papás o hermanos ya se fueron a trabajar a Monterrey o a Reynosa, terminan y también se van a trabajar”, dijo el señor Pedro del Ángel Santiago de la comunidad de El Morillo.
Aunado al poco interés de los jóvenes de este municipio por las labores del campo, “Ya no quieren trabajar los muchachos en el campo, uno los lleva a trabajar, pero ponen pretextos que tienen mucha tarea y en la tarde los ve uno jugando, no sé por qué pero ya no quieren trabajar”, dijo el vecino de la localidad de El Morillo.
Esto se debe a que los jóvenes han visto que el trabajo en el campo está poco remunerado, por lo que buscan obtener mejores sueldos, siendo su mayor interés buscar oportunidades de empleo en otras ciudades.
Con el impulso que se dará al campo en la administración de Patricio Chirinos del Ángel, así como a otros sectores como el ganadero, se espera generar más fuentes de empleo y mejor remuneradas, para evitar que los jóvenes tempoalenses tengan que emigrar en busca de mejores condiciones de vida.