Coatzacoalcos.- Pese a que en el estado de Veracruz se han registrado al menos dos muertes por Influenza A (H1N1), en la región sur, las escuelas aun no implementan “filtros sanitarios”.
Lo anterior lo confirmó Esteban Lara Álvarez delegado de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) quien explicó que hasta el momento no hay una instrucción oficial para reforzar medidas sanitarias; es decir Adolfo Mota Hernández secretario de educación del estado no ha girado indicaciones al respecto para los 26 municipios sureños que corresponden a la delegación con sede en Coatzacoalcos.
Mientras tanto-dijo-, los directores escolares realizan recomendaciones a los padres de familia como; abrigar a los alumnos ante las bajas temperaturas, usar gel antibacterial y en caso de gripe o algún padecimiento contagioso acudir a las unidades de salud para evitar posibles contagios.
“Estamos al pendiente de cualquier instrucción del secretario de educación Adolfo Mota, por el momento lo único que externamos a los padres de familia son las recomendaciones de la Secretaria de Salud; lavarse las manos cotidianamente, usar gel antibacterial para evitar cualquier posible contagio, abrigarse, y estar al pendiente de la gripe, pero hasta el momento no hay nada nuevo, no hay nada oficial” recalcó.
Recordó que en 2009, la epidemia de la Influenza en diferentes estados de la República Mexicana obligó a la SEV a suspender clases con el fin de resguardar la salud de los niños y jóvenes veracruzanos.
“En 2009 hasta se suspendieron clases, pero en esta ocasión vía oficial no hay nada” reiteró.
Por otra parte, el funcionario destacó que actualmente el 99 por ciento de los planteles de la región trabajan de forma normal, mientras que el uno por ciento restante ya define plazas, tras la jubilación de algunos docentes desde los últimos meses del 2013.
NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES