Este fin de semana inició veda de lisa y lebrancha; habrá sanciones fuertes para quien se le sorprenda violándola
Tuxpan, Ver.- Oficiales federales de pesca, apoyados por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, aumentarán la vigilancia en las lagunas de Tampamachoco y Tamiahua con el objeto de hacer cumplir la veda de Lisa y Lebrancha que se encuentra vigente en la región, la cual dio inicio este sábado primero de febrero.
La Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable prevé multas para todos los pescadores que sean sorprendidos infringiendo la veda de lisa y lebrancha, de acuerdo al artículo 132 y 420 fracción II del Código Penal Federal.
La prohibición para la captura de esas especies, que se encuentran en su etapa de desove se aplica en las aguas litorales de los estados de Tamaulipas y Veracruz, por ello los elementos federales trabajan para hacer cumplir esa veda publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Dentro de la veda están contemplados todos los derivados de esas especies marinas, por ello todo aquel que sea sorprendido con el manejo de productos de esa variedad de peces serán sancionados conforme a la Ley si es que el producto no fue inventariado en el plazo otorgado por las autoridades correspondientes.
Plutarco Carballo Serrano, jefe de pesca en Tuxpan, recordó que esa veda se puso en marcha desde el pasado primero de febrero y finalizará hasta el último día de este mes por lo que se debe respetar.
En el caso del Estado de Veracruz la vigilancia de los oficiales federales de pesca se lleva primordialmente en las cuencas del río de Tuxpan, lagunas de Tampamachoco y Tamiahua, así como el río Pánuco y el Golfo de México.