-Por segunda vez en el año se incrementa gasolina y gas LP
POR TERE SANTIAGO
Habitantes del municipio de Tempoal, se encuentran preocupados ante las constantes alzas al precio de la gasolina y gas LP, mismos incrementan sus precios los sábados de cada mes, debido a que termina redundando en el alza de los productos de la canasta básica.
Siendo en este sentido los que menos tienen, quienes terminan padeciendo estos incrementos, “cuando los sueldos siguen siendo los mismos y eso cuando hay trabajo, porque casi no hay”, señalan los habitantes de las comunidades.
Estos incrementos prevén otras alzas a los precios de los productos de la canasta básica, “van aumentando desde 50 centavos hasta un peso o dos pesos y cuando uno va a comprar ya no alcanza para todo”, indica la señora Elena X de la colonia Ricardo Flores Magón.
Mientras una comerciante de pan de la colonia La Gloria, señala que este es uno de los negocios más golpeados, con los incrementos a los productos, debido a que la gente está dejando de consumir este producto porque a la gente no le alcanza ya el dinero y a pesar de que venden la pieza a un peso, la gente la pide aún más barata.
Especialmente la gente de las comunidades, la mayoría con el oficio de jornaleros y un sueldo de hasta 120 pesos el día y con sólo tres días de trabajo a la semana, ven como su poco sueldo cada vez alcanza para menos.
Mientras otro de los sectores que les afecta el incremento al precio de la gasolina son los transportistas de esta ciudad, mismos que son afectados por otras situaciones, como el incremento de unidades en esta cabecera municipal, el poco pasaje que existe y los incrementos mensuales al precio de la gasolina.
Con este nuevo ajuste, el litro de gasolina Magna subirá 9 centavos, mientras que el de la Premium y el diesel aumentarán 11 centavos la gasolina Magna pasará de 12.32 pesos a 12.41 pesos el litro y la Premium de 12.90 a 13.01 pesos por litro; además de que el diesel pasará de 12.73 a 12.84 pesos por litro.
Concesionarios del transporte público del municipio de Tempoal, al cuestionarles sobre este tema, prefieren omitir sus generales, pero todos coinciden, “sí el gobierno quisiera ya hubiera detenido estos incrementos, cada vez nos aprietan más”.
Por lo que esperan que este año la economía local continúe paralizada, ante el poco consumo de la población, debido a que cada vez el poder adquisitivo se reduce, hecho que es preocupante, aunado ahora a las nuevas disposiciones fiscales que también preocupan a los comerciantes.
“Todo esto es preocupante, los comercios sólo estamos sobreviviendo ya que las ventas no son las de antes, la gente gasta cada vez menos y eso termina afectando a todos”, destaca un comerciante que prefiere omitir sus generales.
Ante este panorama económico muy difícil que se vislumbra este 2014, comerciantes destacan que aguantarán hasta donde pueda, debido a que desde el año pasado la situación está muy difícil para todos.