24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Sigue Jaguarundi con el reacondicionamiento de especies silvestres

Coatzacoalcos.- El parque Jaguarondi continúa con el reacondicionamiento de especies silvestres. De acuerdo con Marco Antonio Arzate Ramírez director de la reserva natural ubicada en la zona industrial de esta ciudad, tan solo en los últimos meses se ha logrado la liberación de un lagarto, una boa y un pelicano.

En entrevista, Arzate Ramírez explicó que el número de especies que permanecen en Jaguarondi es variable y es que, así como hay animales que logran recuperarse, otras especies más se vuelven dependientes al trato del ser humano.

Abundó que al ser una reserva natural, el parque Jaguarondi se ha convertido en el refugio de animales silvestres detectados fuera del hábitat.

“El ultimo animal que liberamos fue un lagarto que con las lluvias cuando se elevaron los ríos se escapó y bueno Protección Civil lo captura y nos lo llevaron al parque, el número de ejemplares es variable porque muchas de las veces como no es un zoológico, se hace una evaluación y si el animal es apto para liberarse en vida silvestre se procede al reacondicionamiento” apuntó.

Añadió que cuando las especies presentan alguna herida o padecimiento, la recuperación varía entre 15 días y dos meses.

“Es muy variable, todo va en función del daño que tenga el animal, podemos hablar de 15 días o de dos meses, hay veces en que ya no es factible la liberación” reiteró.

Enfatizó que el parque Jaguarondi está abierto al público, principalmente para visitas escolares pues consideró fundamental crear conciencia en los niños y jóvenes acerca del cuidado del medio ambiente.

En este lugar los visitantes podrán observar al jaguarondi felino, tucanes, mono araña, tortugas, lagartos, guacamayas, víboras, peces entre otras especies.

Cabe mencionar que este parque fue una iniciativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) para contribuir a la conservación, reforestación, captura de carbono y educación ambiental de esta zona.

NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES