Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;} * Dio paso al primer puente largo del año
Por Rocío Ramírez
Martínez de la Torre, Ver.- Ayer se llevó a cabo el Consejo Técnico Escolar (CTE) correspondiente, dando paso al primer puente largo del 2014, ya que el 3 de febrero se marca como día de descanso obligatorio en el calendario escolar oficial.
En todas las escuelas de educación básica, ayer se llevó a cabo la cuarta sesión de Consejo Técnico Escolar, en la que los colegiados académicos revisaron los avances y propuestas para optimizar las actividades educativas tendientes a la mejora de los aprendizajes de sus alumnos, como cada último viernes de cada mes.
En dicha actividad de carácter obligatoria se suspenden clases a los alumnos de nivel preescolar, primaria, secundaria, y normal, por lo que los participantes del CTE, cumplen la totalidad del horario escolar oficial.
El Calendario escolar oficial que marca la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el CTE considera una importante innovación en favor de la vida escolar, el trabajo colaborativo y colegiado de los docentes, busca generar las condiciones básicas para que cada escuela, de acuerdo con sus circunstancias y su contexto, tomen las decisiones que propicien avances en sus resultados educativos.
Glafira Márquez Méndez, jefa de sector número 33 de educación preescolar en Martínez de la Torre, explicó que un consejo técnico es el espacio que se da entre docentes y directivos, donde van a compartir experiencia de trabajo y se van tomando distintos puntos de vista para aplicarlos en las aulas y posteriormente evaluarlos.
En esta sesión, se comentan las dificultades que se presentan en las aulas, de tal forma, se pretende ir mejorando la educación y sobre todo el logro del aprendizaje de los estudiantes.
Sin duda, la mayoría de docentes y jefes de sector, llegan a la conclusión de que los consejos técnicos son necesarios y han sido de gran ayuda, ya que urge transformar la práctica docente.
Márquez Méndez, informó que ayer debido al CTE, se tuvo una conferencia de la Reforma Educativa, por Alba Martínez Olive, secretaria de Educación Básica, en el jardín de niños Ana María Gallaga de Villa Independencia.
“Gracias a la conferencia que vinieron a darnos, los docentes y todos han reflexionado el porqué es necesario transformar ciertas actividades y la forma de hacer la práctica, que si bien lo vienen haciendo, lo hagan con mayor innovación y actualizar estrategias de trabajo”, citó la entrevistada.
En dicha conferencia, se dio información de interés y ayuda para mejorar las estrategias de estudio, se hicieron aportaciones de ideas entre docentes, las cuales fueron de reflexión en cuanto al trabajo que se está haciendo.
“Yo admiro y reconozco que al menos los docentes de la zona que me corresponde, se han involucrado, porque en preescolar se trabaja más de la planeación, tienen su reunión con padres de familia, tratan de mejorar continuamente y en este tipo de reuniones se llevan actividades para mejorar el modo de trabajo”, explicó.
Todo deriva desde la Secretaría de Educación Pública, supervisores, docentes y los papás que se involucren, para que se logre y se cumpla el objetivo de los CT, que es mejorar la educación en beneficio de los alumnos.
Una de las problemáticas que encuentra el CTE
De los temas que han sido de gran interés, en cualquier nivel educativo es el fomentar que tanto el docente como el padre de familia deben estar involucrados en esta formación del educando, lo que aseguran es muy necesario y hará que el país mejore en calidad educativa.
Los padres de familia por atender el trabajo, no están informados de los rendimientos de sus hijos en las escuelas, el padre se debe involucrar, pero es obligación de la directora y los docentes realizar las estrategias que le van a facilitar para esta retroalimentación al menos en los niveles básicos.
Aunque en preescolar hay más comunicación con los padres de familia, ya que por ser el primer cimiento de la educación, la presencia de los padres es fundamental, lo que aporta mayor comunicación, indicó la jefa de sector número 33.
Los campos formativos en preescolar y los campos de formación en primaria, siempre se han trabajado, pero ahora con un nuevo enfoque dándole prioridad al lenguaje escrito, lenguaje oral y matemáticas.
En cuanto a la sesión de CTE
Sin duda alguna, el Consejo Técnico se ha realizado desde hace ya mucho tiempo, pero ahora se hace de manera que se identifiquen las problemáticas actuales, las experiencias entre profesores van sirviendo para que mejoren entre sí.
El tiempo para llevar a cabo las reuniones de consejo, aseguran los directivos es muy corto, ya que al compartir los puntos de vista, sugerencias y las expectativas, no alcanza y se debe extender.
En lo que corresponde a los padres de familia, aseguran los catedráticos que son punto importante y que ellos han observado cómo los directores los invitan, les comentan, les informan para que exista más interés hacia la educación de sus hijos.
El Consejo Técnico Escolar comprende dos fases:
La fase intensiva durante los cinco días previos al inicio del ciclo escolar y la ordinaria se desarrolla el último viernes de cada mes, día que se suspenden clases para que el Consejo Técnico Escolar se desempeñe a plenitud, la participación en las sesiones de este órgano técnico colegiado es obligatoria y abarca la totalidad del horario escolar oficial.
Por último, Márquez Méndez invitó a la sociedad y a los padres de familia que asistan en el periodo del 4 a 17 de febrero a preinscribir a sus hijos, pues la educación preescolar ya es obligatoria y desde los 3 años lo pueden ingresar, también a preinscribir a los distintos niveles básicos “desde que el niño tienen 3 años, ya puede inscribirse y aprovechar que desde esta edad su hijo se vaya formando de manera competente”, finalizó.