24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tlapacoyan.- Exigen respuesta y atención de la SIOP

* Habitantes se ven perjudicados en sus ingresos económicos por estar incomunicados

* Exponen sus vidas al cruzar el río por no haber un puente

Por Juan Carlos Jiménez Benavídez

Tlapacoyan, Ver.- La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), es la dependencias que más problemas ha dejado a los habitantes de Tlapacoyan, principalmente en la comunidad Vega Chica, la cual prácticamente se encuentra incomunicada y los habitantes corren riesgo de que sean arrastrados por el río, además de no contar con ingresos económicos por la falta de un puente.

Una obra que solo ha sido una promesa más del gobierno estatal, es la construcción de un puente que sirva de acceso a la comunidad mencionada y a Cerro de Tepantepec, donde son más de dos mil personas las que ven afectadas sus actividades agrícolas y laborales, al no tener un acceso seguro.

Por lo anterior, muchas de las personas entre mujeres, estudiantes, adultos mayores y trabajadores, arriesgan sus vidas cruzando a diario el río María de la Torre, el cual tras el paso de las diferentes tormentas se ha quedado muy dañado, aunado al saque desmedido de material pétreo.

Por ello, la agente municipal de la localidad, Antonieta Martínez Rodríguez, hace un llamado a nombre de dicha comunidad a las autoridades del gobierno del estado para darle una pronta solución a este problema que año con año se vuelve más grande.

Aunado al saqueo de material pétreo que hacen varios particulares, destruyendo el cauce natural del río y dejando fuertes daños a la rivera, lo que hace que el río se vuelva demasiado peligroso, además de dejar grandes hoyos donde la gente se pudiera ahogar.

Martínez Rodríguez señaló que hace un año y medio fue personal de la aún Secom, donde se comprometieron a resolver esta situación, pero al paso de los meses enviaron una carta donde mencionaban que la dependencia estatal no contaba con recursos económicos para poder culminar la obra, la cual fue aprobada por el orden de los 14 millones de pesos.

Luego de existir una obra de adjudicación mediante licitación pública número 59010001-017-10, la cual entregó la Secom a la empresa Consorcio Industrial Y Constructor Mexicano, S.A. de C.V, con fecha de suscripción de contrato 12 de mayo del 2010, teniendo como plazo 180 días para hacer la entrega de la obra terminada, no haciéndolo así en el tiempo estipulado del 13 de mayo del 2010 al 08 de noviembre del mismo año.

Con un total de inversión de $14,916,083.24 (catorce millones novecientos dieciséis mil ochenta y tres pesos 24/100 M.N.), siendo parte del fondo de desastres naturales Veracruz, a pesar de ello, la obra se encuentra abandonada en su totalidad y poniendo en peligro a los habitantes de la comunidad que a diario transitan por puentes improvisados con troncos y tubos.

Asegurando que si la situación sigue igual, tomarán el ejemplo de la comunidad San Isidro, los cuales salieron a bloquear la carretera para que fueran escuchados, algo similar podrían hacer los habitantes de Vega Chica para ser escuchados y que su puente sea concluido.