24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

San Rafael.- Continúa la construcción del gasoducto por zonas urbanas

* Autoridades municipales no intervienen en el problema

San Rafael, Ver.- Pese a que las pasadas autoridades municipales cancelaron el permiso de la Compañía de Gas Natural Industrial, S. A. de C. V. para la edificación del gasoducto por la zona urbana, estos realizan sus trabajos sin acatar lo convenido y las autoridades actuales fueron alertadas, pero hasta el cierre de esta emisión no habían actuado en contra del problema.

Y es que la compañía GNI incumplió con el permiso condicionado, al haber empezado la obra antes de atender los requerimientos solicitados, entre ellos el que no debía afectar a las familias del municipio. Debido a lo anterior a mediados del 2013 en un acta de cabildo extraordinaria quedó asentado que la cancelación del permiso de la construcción material de la obra del gasoducto y la empresa GNI fue informada de esta determinación, sin embargo los trabajos nuevamente se realizan, afectando aún a familias del municipio como es Mentidero y la propia cabecera.

Se acordó que el gasoducto debía ser reubicado en su totalidad por la zona Agrícola Ganadera, con un aislamiento del ducto a 200 m. de toda vivienda, así como la reubicación de la Estación de Medición y Regulación City Gate a 300 m. de separación de la carretera Federal 129, tal y como se establece en el Programa de Desarrollo Municipal al año 2025. Lo anterior no fue cumplido, por lo que vecinos del municipio buscaron al alcalde Héctor Lagunes Reyes, pero éste no se encontraba la mañana de ayer, por lo que fueron atendidos por el director de Protección Civil, quien señaló que el único que podría dar la orden para parar la obra era el propio presidente municipal, pero sería hasta el martes. Lo anterior causó molestia entre los afectados pues la compañía trabaja día y noche y quizá para ese día ya sería muy tarde por el gran avance que mostraría la obra.

Debido a que la empresa trabaja en zonas particulares, los pobladores no pueden intervenir, pero señalaron que las autoridades locales si pueden, pues tienen un oficio de cancelación de la obra si no cumplen con lo establecido.

Los sanrafaelenses no se oponen a que la Juguera Citrofrut y las futuras industrias que lo requieran puedan tener el servicio de gas natural, siempre y cuando se respeten los derechos de los ciudadanos.