Les preocupa que los primeros hechos de esta naturaleza se registren en el seno familiar
Por: Jesús Rodríguez
Poza Rica, Ver.- Instituciones educativas hacen esfuerzos para fomentar la no violencia entre los estudiantes, favoreciendo hábitos en los que se eviten actos violentos, sobre todo en los hogares.
La mañana de este jueves se llevó a cabo el evento “Día Escolar de la No-Violencia y la Paz”, en un foro desarrollado en la explanada del Parque Juárez, en donde niños de diversos niveles educativos expresaron su punto de vista sobre los problemas de violencia en la actualidad, y coincidiendo en que frecuentemente los hechos de violencia se llegan a fomentar en la casa.
“Esa es la inquietud” de los niños y jóvenes, y desafortunadamente hoy estos hechos “lo ven en todos lados, lo escuchan en la radio y lo ven en la televisión y no podemos tapar el sol con un dedo”, pues ellos, niños y jóvenes, “están abiertos a la información”, señaló Kroskof de la Vega, directivo del Colegio Makarenko, organizador del evento.
Es por ello que destacó la necesidad de atender esta inquietud de los niños y jóvenes, quienes al participar en este evento expresaron sus criterios acerca de los hechos de violencia que se dan públicamente, pero sobre todo en los hogares, en donde frecuentemente tienen el primer contacto con ellos.
“Ellos lo abordan desde el punto de origen de la familia, o sea que hay que entender, toda la violencia se genera en casa, todas las personas violentas se generan en casa”, advirtió el entrevistado, luego de escuchar las ponencias de niños de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, que estuvieron participando.
Los niños y jóvenes expresaron la necesidad de evitar los actos de violencia desde el seno familiar, para impedir subsecuentes acciones que generen más actos de este tipo.