24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tuxpan - Empresas rechazan a los discapacitados

 

* Carecen de las condiciones precisas para dar empleo a este sector

Por Esperanza Barrientos Soto

Tuxpan, Ver.- Aún es alta la resistencia de las empresas privadas y públicas para dar empleo a personas con capacidades diferentes ya que la mayoría de ellas no cuentan con los aditamentos adecuados, barandales o rampas para facilitar el acceso y traslado de este sector, tal y como lo marca la Ley Número 822 para la Integración de las Personas con Discapacidad del Estado, misma que está vigente desde el año 2010.

Y a pesar de que han transcurrido ya tres años de que se puso en vigor dicha ley, hasta el momento no tiene un reglamento que obligue a los edificios públicos o privados a cumplir con lo establecido en este documento, señaló Gabriel Cruz Reyes, coordinador de Atención a Personas con Discapacidad, quien mencionó que durante este año se manejarán programas para fomentar más el empleo y que se pueda confiar en su capacidad de respuesta ante las diversas actividades que una empresa requiera.

Recalcó que se trabajará en abrir la vinculación con el sector empresarial y la misma sociedad civil, para establecer proyectos de autoempleo y se les otorgue la oportunidad de competir por una vacante, como cualquier persona y puedan recibir un salario para apoyar a sus familias.

 “Nosotros tenemos registrados 210 personas en Tuxpan, entre niños, jóvenes y adultos con discapacidad física, sensorial e intelectual, quienes son capaces de hacer el trabajo. Un ejemplo es que en la pasada administración se contó en su planilla laboral con 20 personas con alguna discapacidad, con esto se convirtió en pionero en dar este tipo de oportunidades”, explicó.

Por otra parte, subrayó que el apoyo en el tema deportivo es uno de los temas que se continuarán trabajando, al contar con un gran número de atletas paraolímpicos quienes han dado buenos resultados en diversas justas deportivas representando a este municipio, trayendo medallas de primeros lugares, por lo que recalcó se continuará trabajando en pro de este sector con la aplicación de varios programas en función de fomentar la cultura de la discapacidad, el empleo y la atención.

Es de señalar que en el municipio, gracias a asociaciones como el Club Caimanes, quienes en conjunto con la Coordinación Municipal de Atención a Personas con Discapacidad (CAPD), han logrado adherir a estos ciudadanos en el campo laboral.