* Pues aseguran que los padres esperan a estas organizaciones para no obsequiar nada a sus hijos
* Las tiendas departamentales, otros que perjudican al comercio de mercados
Álvaro Guerrero
Los comerciantes del mercado municipal Rosendo Tope Ibáñez y de la Plaza San Bautista de Martínez de la Torre indicaron que las fundaciones que reparte juguetes dañan al comercio establecido, debido que los padres ya no quieren adquirir los productos que ofrecen en este lugar a consecuencias de las fundaciones que existen en el municipio.
Al llegar las fundaciones a las colonias y repartir los juguetes antes del 06 de enero a los menores de edad, los padres ya no gastan en los regalos para su hijos, pues estas organizaciones de ayuda les dan el obsequio que pretendían los padres darles a los infantes que creen en los reyes magos,
Al no adquirir ningún artículo, los padres creen que podrían llevarse un ahorro, para no sentir la cuesta de enero, debido a que las fundaciones realizaron el trabajo que ellos realizaban tradicionalmente.
Los locatarios mencionaron que los juguetes que regalan las fundaciones son de un valor aproximado de 20 pesos, por lo cual estas organizaciones solo hacen que los padres ya no vuelvan a darles obsequios a sus hijos en esta temporada, a veces prefieren decirles la verdad acerca de los reyes magos para no comprarles nada.
Los locatarios mencionaron que esta temporada de reyes magos las tiendas de autoservicio y departamentales son las que dañan al comercio establecido en el mercado y la plaza comercial municipal, debido a que ellos tienen los suficientes recursos para adquirir nuevos artículos, y los muestran en un solo departamento.
Indicaron que antes de la temporada navideña algunas tiendas comerciales de nivel nacional e internacional estuvieron ofreciendo tarjetas de crédito, las personas aceptaron dicha tarjeta, pues piensan que la mayoría de los padres las van a utilizar en esta temporada.
Aseguraron los comerciantes que estas tiendas que dan crédito, las personas adquieren los artículos a pesar de ser exageradamente costosos, ya que solo ellos ofrecen facilidades para pagar los artículos, siendo los únicos que se llevan las ganancias, generando que los locatarios no puedan ganar ni un poco.
También indicaron que es necesario que en el municipio se haga una feria del juguete como se lleva a cabo en las grandes ciudades, eso genera que los menores se emocionen al ver tantos juguetes y empiecen a pedir los que se oferten en dicho lugar.
Eso generaría que los comerciantes fijos y semifjos obtuvieran buenas ganancias al realizarse una feria comercial en este municipio, por lo cual no hubiera una competencia desleal como la están viendo actualmente los comerciantes.
Pero que sea exclusivamente de puros comerciantes y locatarios del mercado, ya que han visto en otros lugares que estas ferias solamente se la dan a tiendas comerciales y departamentales, pues indicaron que solo ellos buscan obtener un poco de ganancias en esta temporada de reyes.
De igual forma indicaron que las ventas de este año no serán buenas para obtener ganancias, debido a la crisis que se está presentando en el país, por lo cual muchos de los comerciantes no fueron a adquirir artículos y prefirieron sacar los adquiridos del año pasado.