Desde inicio del año, se corrieron los rumores que se edificaría la estación de servicio, pero las autoridades no confirmaban nada, y a partir del pasado lunes, los trabajos de esta obra privada iniciaron, con el derribe de arboles que se encontraban en el lugar que para los nanchitecos era propiedad del Ayuntamiento.
AUTORIDADES DESCONOCEN LA MANERA LEGAL EN LA QUE COSNTRUYEN
Lorenzo Reyes Peralta, director de Ecología de esta localidad, dijo que desconocen los lineamientos de cómo o bajo qué permisos están iniciando los trabajos y si la empresa constructora cuenta con permisos correspondientes para operar.
Peralta Reyes declaró que por parte de la administración pasada no les informaron -al menos en el departamento de Ecología- si lo que era el área verde de la San Miguel Arcángel fue vendido a algún particular.
“Nosotros no sabemos nada, creo que funcionarios de arriba son los que están operando en esto, por lo que desconocemos cuáles son los lineamientos con los que están operando”, agregó.
OBRAS PÚBLICAS SIN DOCUMENTACIÓN
En cuanto a la dirección de Obras Públicas, la titular Rosa Isela Díaz Godoy, informó que la dependencia a su cargo ya requirió al propietario para que éste muestre la documentación, que los avale para poder iniciar con la obra.
La servidora pública dio a conocer que el dueño del predio es Francisco Eduardo Alemán Rasgado, y que éste cuenta con toda la documentación correspondiente ya que fue tramitada en el trienio de Alfredo Yuen Jiménez.
EX SERVIDORES PÚBLICOS DE TRAS DE GASOLINERA
Aunque no está comprobado pero confirmado por la directora de Obras Públicas, quien actualmente aparece como dueño de lo que fuera áreas verdes de los nanchitecos es Eduardo Alemán, quien el 2006 fue director de Catastro en el municipio de Coatzacoalcos, después brazo derecho del ex funcionario Mario Moreno Canepa, ex tesorero de ese mismo puerto.
Se vincula a Moreno Canepa y como su socio Yuen Jiménez, éste último ex presidente municipal de los nanchitecos, quien presuntamente fue el que vendió el predio en disputa por los colonos inconformes.
Pese a que ya iniciaron con los primeros trabajos y el área se encuentra bardeada por láminas de zinc, no han mostrado los permisos correspondientes y mucho menos publicado el estudio de impacto ambiental.
PROCESO DE VENTA DE ÁREAS VERDES
Para que un particular adquiera un área verde tiene que meter su solicitud al Ayuntamiento, el Cabildo tiene que autorizar en sesión pública de la compra venta, después enviarlo al Congreso del Estado para que autorice la venta; el secretario del Ayuntamiento canalizará la venta del acuerdo de los ediles a la legislatura, la cual someterá al pleno, una vez efectuado el tramite, tiene que salir un decreto en la Gaceta del Estado.
Con esto las partes tanto el comprador como el vendedor acudirán al notario para efectuar la escritura y el dinero de esta transacción tiene que ser reportado en la arca municipal; pero de todo esta burocracia los ex servidores públicos y actuales no saben nada, y mucho menos los gobernados inconformes.
VECINOS INCONFORMES (SONDEO)
Roberto Hugo Ruiz Juárez, obrero, vecino de la San Miguel Arcángel, considera una mala ubicación la creación de la gasolinera, “si vendieron el área verde, ya ni modo pero que construyan algo que no nos afecte, nos hace falta cajeros, un OXXO”.
Vidal Fuentes Ortega, estudiante,dijo: “en parte está bien que hagan algo en ese lugar, pero creo que una gasolinera no es lo correcto, estoy en desacuerdo, hay escuelas cerca, una primaria y dos kínder, creo que nuestras autoridades no debieron de autorizar esa construcción”.
Natividad Ordoñez Fernández, ama de casa, manifestó: “la verdad me preocupa y en lo personal no estoy de acuerdo con la construcción de la gasolinera, que hagan otra cosa menos eso, y me gustaría organizarme con los vecinos para hacerle saber a la actual alcaldesa nuestro descontento”.
Gregorio González Islaba, empleado dijo: “pensé que colocarían de nuevo el tanque de agua, pero jamás una gasolinera. Que inconsciencia de las autoridades, a parte que nos dejan sin áreas verdes, ponen en peligro nuestras vidas; que coloquen una tienda de auto servicio como OXXO, pero no estoy de acuerdo de poner una bomba de tiempo para mis hijos.