* Productores en espera de aprobación de proyectos y la época de lluvias propicia para la siembra
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- El próximo mes de junio iniciará la siembra de hule, siendo propicia la época para esa labor, dada la buena posibilidad de lluvias que permitan el óptimo desarrollo de las plantas, informó el ingeniero Herlindo Ramírez Moya, director del Centro para el Desarrollo Tecnológico y Empresarial para Frutales del Trópico Húmedo de México (Cedefrut). Dejó entrever que además de las lluvias, se está en espera de la aprobación de proyectos que respaldarán el cultivo del hule en esta región y que hasta el momento no han sido aprobados.
El funcionario añadió que algunos productores de la región ya iniciaron sus siembras de hule, tras la compra de planta del jardín clonal y el vivero, localizados en las inmediaciones de la comunidad Cañadas. Ramírez Moya precisó que en la primera etapa se produjeron 150 mil plantas, por lo que confió en que los productores de la región continuarán mostrando interés en ese cultivo, el cual es altamente redituable y de momento no está amenazado por bajos precios, sobre producción ni plagas. Comentó que para el hule resultan apropiadas las tierras fértiles y con suficiente humedad que existen en la región.
Asimismo, expuso que para sembrar una hectárea de ese cultivo los productores tendrían que invertir alrededor de 30 mil pesos, tomando en cuenta la compra de 500 plantas a 30 pesos cada una, a lo que se le suman las labores de limpia y preparación del terreno. Precisó que cada hectárea de hule deja unos 40 mil pesos anuales como utilidad, sabiendo que el kilogramo del producto se cotiza normalmente de 18 a 19 pesos, llegando incluso a los 21.
Reiteró que el precio por kilogramo de hule es bueno y se ha mantenido estable hasta últimas fechas, añadiendo que el producto se cosecha diariamente, considerando que, por citar un ejemplo, de un total de 2 mil plantas se pueden trabajar la mitad de ellas en un día y al siguiente recoger el látex de las restantes mil plantas. Reiteró que el hule aún no está amenazado por plagas ni por bajos precios, dada la amplitud del mercado para ese producto que permite muy buenos precios.