Elizabeth Aviña/Coatzacoalcos, Ver.
Por las altas temperaturas que se han venido sintiendo en la zona norte del país, aunado a los constantes bloqueos carreteros, el precio del tomate alcanzó esta semana en Coatzacoalcos un precio de hasta 32 pesos el kilo.
El comerciante del mercado Popular Morelos, Apolinar García Espinoza, comentó que esto sucede a menudo en esta temporada del año, pues las condiciones climatológicas así lo provocan con las heladas y nevadas.
“Ya el precio va bajando poco a poco, estimamos llegar ya a 25 pesos el kilo, aunque sigue afectándonos a nosotros y a las amas de casa porque el precio normal es de 8, 10 y lo más caro 15 pesos el kilo”, señaló.
Explicó que los sitios de donde los comerciantes de Coatzacoalcos se abastecen son Puebla, Hidalgo y Morelos, lugares que han sufrido heladas y nevadas, mismas que provocan que los productos del campo se “quemen”.
A pesar de ello aseguró que se prevé que durante el fin de semana el costo vuelva a ser el “normal”, pues también los bloqueos carreteros han tenido qué ver en dicha situación.
“El tomate verde y el chile poblano son los productos del campo que también llegan a incrementar su precio en esta temporada pues la demanda incrementa”, dijo.
Precisamente esta demanda se debe a que las amas de casa lo solicitan para los platillos tradiciones de las fiestas de diciembre.
“Ya el precio va bajando poco a poco, estimamos llegar ya a 25 pesos el kilo, aunque sigue afectándonos a nosotros y a las amas de casa porque el precio normal es de 8, 10 y lo más caro 15 pesos el kilo”, puntualizó.