24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Coatzacoalcos-Monumento a la corrupción

 

La obra sigue parada a pesar de que existe un subejercicio importante, pues desde 2002, cuando se autorizó la construcción del distribuir vial con una partida presupuestal inicial de 45 millones de pesos, ésta representa a un "elefante blanco".

El presidente de la Cámara de Transporte de Carga, Mariano Jasso, refirió que hasta la fecha destinaron 647 millones de pesos y la obra no tiene ni el 50 por ciento de avance, generando mala imagen a los inversionistas que llegan y tienen como primera impresión esta obra inconclusa.

Lamentó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no haya finalizado la obra y, por consecuencia, que luzca abandonada y prácticamente en estado de deterioro, con hundimientos, lo que podría causar un lamentable accidente.

El proyecto está detenido también debido a un litigio legal en el que se vieron involucrados Enrique Orta Romero, Raúl Bringas Burelos y otros, pues presuntamente el trazo de la obra tiene lugar justo por donde se encuentran ubicados terrenos que dicen ser de su propiedad y por el cual la SCT ha pagado cantidades que rebasan los 7 millones de pesos.

Los diputados deben tocar puertas y destrabar el asunto para que se pueda concluir, vendría a ser un desfogue de tráfico pesado para la ciudad; nuestros diputados locales, federales y las mismas autoridades locales deben presionar para lograr que se concluya, dijo otro de los entrevistados.

Para este año la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pretende un presupuesto de 326 millones de pesos para concluir la construcción del libramiento portuario, sin embargo, esto está en veremos.

El ingeniero Jasso Figueroa dijo que se necesita una revisión total de la estructura, rehabilitar unas partes que pueden ser rescatables y saber cuánto se necesita para culminarla, con la finalidad de no causar problemas a los habitantes que están en las colindancias con API.

La obra es un traje a la medida de la corrupción, por lo que se debe realizar una investigación de fondo y saber adónde han ido a parar los recursos que se han destinado y que en la obra no se reflejan, mencionó el representante de la organización Reclamo Ciudadano, David Hernández Temoltzin, quien también pugnó por las auditorías a la obra del túnel y la reparación del puente Coatzacoalcos 1.

Añadió que también el municipio y el Gobierno del Estado tendrán que etiquetar recursos para obras complementarias que permitan poner este tramo carretero, que va desde la entrada al puerto hasta el distribuidor.

Habitantes cercanos a la obra mencionaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe continuar con la construcción y terminarla, que no sea bandera de políticos, "la obra nos afecta, es depósito de cadáveres, no le creemos a los políticos que han venido y nos dicen que pronto será concluida", le cuelgan el milagro al ahora diputado local Rafael García Bringas.

De acuerdo con datos aportados por fuentes conocedoras del tema, se necesitan por lo menos 150 millones de pesos para construir el viaducto que va paralelo al río Coatzacoalcos, así como el tramo carretero de ese punto hasta el recinto portuario, con ello quedaría concluida la obra.

A todo esto se suman tantas irregularidades, que han vuelto vulnerable la tenencia de la tierra y, como en este caso, demuestran que se atenta contra las inversiones, adecuado sería que se atacara de raíz el tráfico que hacen de la ley quienes tienen a su cargo la legalización de las propiedades, dedicados a confabularse con otros ladrones para despojar de sus tierras a los auténticos propietarios y estancar el futuro del municipio.

 

Lo cierto es que la estructura se deteriora con el paso del tiempo y los congestionamientos y peligros por el tráfico pesado es un asunto que no deja de preocupar a la ciudadanía, principalmente de las colonias Lázaro Cárdenas, Las Américas, Frutos de la Revolución, entre otras cercanas a la zona portuaria.