*Cuenta con el medicamento
*La población ahora sí demanda vacunas
Brenda Pérez Aguilar
Martínez de la Torre, Ver.- Con el objetivo de detectar casos de influenza en este municipio, el Instituto Mexicano del Seguro Social realiza el monitoreo y la búsqueda intencionada de casos, los cuales valora y realiza estudios para determinar si presentan o no este padecimiento.
De acuerdo a lo informado por el director médico de la clínica 28 del IMSS, por el momento se encuentran en vigilancia tanto del virus de la influenza, como de otras enfermedades, por lo que cualquier persona que acude a urgencias, consulta externa, este hospitalizada o tenga síntomas de influenza, la detectan y realizan estudios para determinar si tiene o no este problema.
Indicó que esto es con el objetivo de estar preparados para un futuro, por ello se hace esta búsqueda exhaustiva de personas que tengan los síntomas. Los principales síntomas o manifestaciones que presentan las personas que tienen el virus de la influenza, precisó son: tos, fiebre, escurrimiento nasal, lagrimeo y dolor en la garganta.
“Desde que se registró la famosa epidemia de hace años, nos encontramos en la búsqueda de casos de forma continua, pero no hemos encontrado ninguno, de hecho ya tenemos el tratamiento, tenemos el medicamento para la influenza y en esta temporada invernal siempre nos preparamos con medicamento, además en los meses de octubre a marzo efectuamos la vacunación, principalmente para la gente mayor, niños menores de cinco años, personas diabéticas, con enfermedades que debilitan las defensas”, precisó.
Recalcó que antes las personas eran más renuentes a la vacuna de la influenza, le tenían miedo a la inyección, sin embargo ahora ya hasta la solicitan, es decir ha cambiado su forma de pensar, y esto en un futuro, los llegará a prevenir, pero en teoría la única defensa que tienen es vacunarse periódicamente.
Aguilera Campos, advirtió que sólo en la semana pasada se aplicaron 500 dosis, pues en los meses de octubre y marzo es cuando más vacunas se aplican. “Aquí en el IMSS se vacunaron a todos los trabajadores que son el grupo principal, porque deben estar inmunizados, porque atienden a los pacientes”, mencionó.
Para finalizar, recomendó a la población consumir frutas de temporada, no acudir a sitios concurridos, lavarse las manos, no saludar a nadie de mano y mucho menos de beso, en caso de estornudar usar el pliegue del codo, hidratarse en forma adecuada, abrigarse bien y vacunarse contra la influenza.