* Condicionan propinas a través de encuestas
Por Esperanza Barrientos Soto
Bares locales manipulan al consumidor y lo condicionan a dar tarifas fijas en las propinas, al igual que para el uso de las mesas solicitando un consumo mínimo o compra de botellas, lo cual es ilegal y está establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), pero dichas normas no las cumplen los empresarios de estos giros.
Durante el fin de semana, algunos ciudadanos que acudieron a pasar un buen rato en los diferentes centros nocturnos y bares, que en su mayoría se ubican en el bulevar Jesús Reyes Heroles, se toparon con la sorpresa de que en el ticket de la cuenta se les pedía la propina por medio de una encuesta, a fin de que ellos mismo calificarán el servicio y dependiendo de su elección se aplicaría un porcentaje más a la cantidad total.
Dicha encuesta, se maneja con el pretexto de querer evaluar la atención dada a los clientes, pero dentro de la misma se obliga al consumidor a pagar los siguiente: el “mal servicio” tiene asignado que no se aplicará propina a la cuenta general, en el inciso de “servicio regular” ya incluye por obligación el 10 por ciento del consumo, en el caso de marcar “bueno” se aplica el 15 por ciento y para el “excelente” se solicita ya el 20 por ciento.
A pesar de que este ticket trae impreso la leyenda “no comprobante de pago”, el costo del consumo de bebidas o alimentos si lo incluye, lo cual es una práctica abusiva calificada con sanciones por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Sumando que en otros bares, a los clientes que asisten se les obliga a comprar botellas o a pagar una cantidad de consumo mínimo para poder sentarse en una mesa, cuando dicho servicio es una práctica tramposa, que merma a los consumidores sobre los propios intereses de estos negocios, que sólo desean tener ganancias seguras sin tener en cuenta que esto es ilegal.
La propina es una gratificación voluntaria que se da si se recibe un buen servicio de empleados del lugar, sin que el establecimiento tenga derecho a fijar un monto específico o se incluya dentro de la cuenta sin el consentimiento de los consumidores. A nivel nacional, no existe ley alguna que justifique u obligue a solicitar la propina, cuando los comercios locales de este giro la requieren para salir del lugar de manera fija, aplicando el 10 al 25 por ciento, de acuerdo al monto total.
La misma Ley Federal de Protección al Consumidor, establece que los establecimientos deben respetar los precios de bienes y servicios ofrecidos, por lo que la propina no forma parte de estos conceptos, y el exigirla está fuera de la ley. La Profeco aplica sanciones y multas entre los 500 hasta los 2 millones de pesos, tomando en cuenta la resistencia para subsanar las afectaciones a los consumidores.
Esta dependencia, a pesar de que no cuenta con una sede en la ciudad, recomendó que los ciudadanos no deben de permitir que los bares abusen de esta medida, ya que la propina es voluntaria y no pueden obligarte a pagarla, al igual que usar una mesa con el pago de una botella, no debe de ser obligatorio ya que como consumidor determinas si el servicio amerita o no una gratificación.
Autoridades de esta dependencia mencionaron que el consumidor está en su derecho de negarse a dar propina o a aceptar consumir cierta cantidad por el derecho de estar en un lugar, por lo que señalaron se debe de revisar el ticket del consumo y si le aplican un extra adicional no permitirlo aunque digan que es política de la empresa, tampoco pueden impedir que salgas del lugar sino cubres esta tarifa, ya que esa práctica es privación de ilegal de la libertad y deben presentar su denuncia vía telefónica a la lada sin costo 01-800-468-8722 con tu ticket.