Boca del Río, Ver.- El Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) será auditado, afirmó el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez; sin embargo, consideró que no es para "barrer para atrás", sino con el propósito de conocer cómo se encuentra financieramente el organismo.
“A mí no me gusta utilizar el término ‘barrer para atrás’. Lo que siempre comento: que por ley se tiene que hacer una auditoría. Entonces, claro que tendremos que revisar las cuentas. Es lo normal y en cualquier democracia se tiene que hacer. Entonces no hay de qué espantarse, es un tema normal”.
En ese sentido, dio a conocer que antes de finalizar este mes se definirá al nuevo Director del SAS, por lo que en esta semana se reuniría con el Presidente Municipal de Veracruz para tomar los acuerdos correspondientes.
“No hemos hablado de manera formal. El día del evento de Coparmex platiqué unos minutos con el Alcalde de Veracruz, pero no hay un acuerdo. En esta semana nos vamos a reunir para ver ese tema. Aún no se determina quién puede ser”.
Yunes Márquez aseguró que se confía en que el actual titular del SAS, José Ruiz Carmona, entregue cuentas claras porque se le hará una auditoría a su administración como lo marca la ley. De haber alguna una irregularidad, será señalada en su momento para que sea solventada.
“El actual Director tendrá que entregar las cuentas claras. Se le hará una auditoría, como es normal. Si hay irregularidades se estarán dando a conocer. Lo importante es que sea un cambio rápido y por alguien que tenga una idea clara de lo que tiene que hacer para sacar adelante al organismo y darle buen servicio al ciudadano”.
Asimismo, el munícipe dice que entre las prioridades del SAS está el tema de las tarifas, pues considera que son muy altos los cobros principalmente en las colonias. Además, se considera atender el tema de las fugas, hundimientos, así como mejorar el servicio de suministro del agua potable.
Finalmente, el alcalde Yunes Márquez manifestó que aunque Boca del Río es una ciudad muy joven, en sólo 26 años ha logrado un gran crecimiento económico, turístico, político y social, al ser el centro geográfico de la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río-Medellín-Alvarado.
“En 26 años Boca del Río se ha convertido en una ciudad con una modernidad, con una pujanza y con una fuerza enorme. Y en pocos años ha sabido alcanzar niveles de crecimiento incomparables y con un gran futuro”, resaltó.
En los próximos años este crecimiento permitirá que toda la gente pueda tener los beneficios de un desarrollo económico y social: “Yo me comprometo a dar lo mejor de mí para que nuestra gente pueda vivir bien y que los niños y los jóvenes tengan oportunidades para desarrollarse con seguridad, con tranquilidad y con una esperanza de futuro”.
“Haremos inversiones importantes en materia urbana, pero haremos inversiones más importantes en materia humana, en materia social, en materia de desarrollo de las familias. Vamos a hacer que sea una ciudad donde la gente viva feliz, ese es nuestro compromiso. Boca del Río geográficamente es pequeña, pero socialmente y de corazón es muy grande”.
Andrés Salomón Pérez