En total la suma es de un millón 700 mil pesos, que a decir de Nazariego Ortiz dichos recursos pudieron haber sido utilizados para el pago de aguinaldos de los empleados de confianza en el Ayuntamiento
NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
FOTOS: ISMA MORENO
Coatzacoalcos
A un millón 700 mil pesos asciende el monto que el Ayuntamiento de Coatzacoalcos ignoró por concepto de multas requeridas a proveedores por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en este 2013. De acuerdo con Víctor Manuel Nazariego Ortiz, subdelegado de la dependencia federal, el alcalde de esta ciudad, Marcos Theurel Cotero, no cobró tal recurso, aun cuando la actual administración “agoniza” con dificultades financieras.
El funcionario federal explicó que la ley de fiscalización faculta a los ayuntamientos la cobranza de permisos y sanciones federales que en el caso de Profeco varían entre los 18 y 30 mil pesos por abusos e incumplimientos del comercio.
Lo anterior -dijo- pudo haber sido un monto utilizado para saldar los adeudos que presenta la autoridad municipal, principalmente con los empleados de confianza quienes aún están a la espera del aguinaldo.
“Este año se juntaron casi un millón 700 mil pesos, desgraciadamente no hubo una buena comunicación entre el Ayuntamiento de Coatzacoalcos y la dependencia, entonces no se cobraron las multas y este monto serviría hoy para muchos pagos que aún están pendientes”, dijo.
Lamentó la falta de disposición de Theurel Cotero por reunirse con representantes de Profeco en varias ocasiones y confió que el alcalde electo de esta ciudad, Joaquín Caballero Rosiñol inicie funciones con otra visión.
“Es un convenio que tenemos con el Ayuntamiento por fiscalización, ellos deben conocer esta ley de fiscalización del 2013, ese dinero va al municipio, desagraciadamente nunca me recibió el alcalde”, apuntó.
Aclaró que del monto total de la recaudación, el 80 por ciento corresponde al Ayuntamiento y la próxima comuna municipal aún podrá cobrar el monto en 2014.
“En este año hay un millón 700 mil multas que no se pudieron cobrar y pocas empresas pagaron por voluntad propia a la autoridad municipal”, refirió.
Por último, añadió que en este 2013 se integraron mil 250 quejas; el 65 por ciento de las resoluciones fueron a favor del consumidor, un 25 por ciento permanecen en procedimiento, un cinco por ciento de los quejosos olvidaron sus citas y el resto culmina insatisfecho.