23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

San Rafael.- Repunta el precio de la vainilla

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}

* Productores podrían volver a cultivarla

Denisse Parizot

San Rafael, Ver.- Productores de vainilla del municipio auguran que este 2014 será mejor que años anteriores. El precio de dicha planta ha incrementado, así lo dio a conocer Miguel Ángel Acosta, productor de Vainilla de Puntilla Aldama.

Aunque en el municipio solo el 20 por ciento de los productores se dedican a la plantación de vainilla, se estima que en poco tiempo la cifra aumente hasta en 30 por ciento, pues su precio ha incrementado hasta en 200 pesos el kilogramo, manifestó Miguel Ángel Acosta.

Y es que con los fríos registrados en meses atrás la producción de vainilla será mayor, se sumarán más personas a este mercado y los que tienen cultivos incrementarán su número de plantas, comentó.

Pero desafortunadamente no todo es benéfico para los vainilleros; la humedad es un factor que daña seriamente a las plantaciones, ya que con ésta se reproduce el hongo de la vainilla llegando a podrir la raíz. Esta plaga llegó a dañar cerca de dos hectáreas lo que hace un estimado de mil plantas. Sin embargo han aprendido a vivir con este problema, dijo: “se le echa cal a la vainilla para que el hongo no crezca y se mantenga fresca la planta”.

La región, años atrás fue potencia en la producción de vainilla, pero desafortunadamente por los bajos precios muchos cambiaron a otras plantaciones y se espera que con los precios altos continúe siéndolo.