Mientras en unas colonias se quejan del desabasto de agua, en otras, los vecinos denuncian el criminal desperdicio del líquido por fugas
Poza Rica, Ver.- Una enorme cascada bajo el puente Tepeyac, el cual une a la colonia del mismo nombre con la ampliación Santa Regina, en la avenida 20 de Noviembre, es la más clara muestra de la indolencia del personal de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en esta ciudad, y su jefe, Guillermo González Alamillo.
Vecinos del lugar señalan que el criminal desperdicio de agua suele ocurrir desde las nueve hasta las 17:00 horas, los jueves y domingos; inició hace más de cuatro meses debido a una fisura en una tubería de ocho pulgadas de dicha dependencia y desde entonces, avisaron a los encargados, pero nadie ha acudido, ni siquiera a tomar nota del derrame.
Andrés Reyes Reyes, quien tiene su domicilio a escasos metros de la fuga, asegura que ha dialogado con personal de CAEV, que atina a pasar por el lugar, “pero sólo me responden que luego vendrán y hasta ahora ninguno de ellos se ha asomado a ver el tiradero de agua”; mientras tanto, cada día se vierten miles de litros de agua potabilizada en el Arroyo del Maíz.
En contraste, el desabasto de agua es la principal queja de habitantes de, por lo menos, cincuenta colonias de esta ciudad, principalmente en las partes altas de las mismas y cuando por fin les llega, es sólo 50 por ciento de lo que requieren para sus necesidades más básicas, por lo que para muchos de ellos es necesario comprar pipas para contar con el vital líquido.
Diana Tolentino, presidenta seccional de la colonia Mecánicos de Piso, manifestó que después de dialogar con personal del ayuntamiento y la CAEV, se ha presentado el servicio esporádicamente en algunas colonias, “pero sigue siendo insuficiente y sólo lo hacen por unos días”.
Detalló que después de casi 20 años, gran parte de la red hidráulica ya presenta severas averías, fugas y hay tramos totalmente obsoletos, por lo que son el principal factor para que en diferentes viviendas de la zona no alcance a llegar el apreciable líquido.
Agregó que quienes más sufren por esta carencia son quienes tienen sus viviendas en las partes altas de la ciudad, “lo que los obliga a comprar el agua a los piperos y un tambor de apenas 100 litros lo cobran a 80 pesos”.
Colonias como Prensa nacional, Mecánicos de Piso, Los Sauces, son las principales afectadas en esta situación; vecinos hacen un llamado al titular de la CAEV, para que repare la red hidráulica, “o mejor que se vaya y le deje el puesto a alguien que sí tenga interés por devengar el sueldo que él recibe por no hacer nada”, enfatizó Diana Tolentino.