* La lentitud del proceso se debe al litigio que aún existe entre dos ejidos por el predio
Rafael Melgarejo Escudero
Martínez de la Torre, Ver.- Por tratarse de un caso de utilidad pública, el Predio Vista Hermosa debe ser expropiado por gobierno del estado, sin embargo esto no ha sucedido debido al litigio que existe entre dos ejidos que se dicen dueños de esta porción de tierra, informó el diputado del Partido del Trabajo, Fidel Robles Guadarrama.
Mencionó que como diputado fue abordado por habitantes del predio Vista Hermosa y con la recolección de más de mil 500 firmas se inició el proceso para solicitar que esta porción de tierra sea expropiada por el gobierno veracruzano.
Dijo que ya se ha analizado a fondo la Ley de Expropiación del Estado de Veracruz y ésta permite que el predio en mención sea expropiado, para lo cual se llevará una propuesta ante el secretario de Finanzas y Planeación y posteriormente al gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Sin embargo la entidad no deberá realizar pago alguno de manera inmediata, ya que aún existe un conflicto legal en los tribunales agrarios y el resultado permitirá saber qué ejido es el derechoso de la tierra y con ellos se hará la negociación.
Recordó que en el Predio Vista Hermosa existe una problemática que lleva más 20 años de retraso de atención, lo que ocasiona una irregularidad del suelo por tratarse de una parcela o predio ejidal donde existe un asentamiento de más de dos mil 500 lotes y con una situación precaria de vida.
Robles Guadarrama dijo que es necesario darle regularidad a este núcleo de población, ya que desde hace dos décadas es botín de campañas electorales así como de líderes que aprovechándose de la situación continúan solicitando cuotas económicas a los habitantes.
Mencionó que desafortunadamente algunas administraciones municipales de Martínez, se han aprovechado del desconocimiento de las personas que habitan en este predio, ya que les cobran el impuesto predial, cuando eso está totalmente fuera de la ley, ya que aún no existen escrituras.
Explicó que es un proceso complejo y que lleva su tiempo, por lo que no existe un plazo determinado para que se concrete este proyecto, sin embargo se espera una respuesta positiva a las propuestas por parte de gobierno del estado.