No estará visible en el documento de los ciudadanos
Por: Jesús Rodríguez
Poza Rica, Ver.- Será a partir de febrero cuando el Instituto Federal Electoral (IFE) en el 05 Distrito comience a expedir la credencial para votar con fotografía con la dirección del ciudadano “encriptada”, de tal forma que no estará a simple vista en el documento, señaló el vocal ejecutivo de la institución, Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez.
“En el sistema se va a habilitar la opción de consulta hacia el ciudadano si desea que la dirección venga de manera visible en la credencial, o venga de manera encriptada; eso ya lo tendrá que decidir cada uno de los ciudadanos en el módulo a la hora de hacer su trámite”, detalló.
Si bien el funcionario del IFE reconoce que la credencial para votar se ha convertido en un documento confiable para la realización de cualquier trámite, “se ha vuelto en un documento imprescindible por la desconfianza que hay en algunos otros documentos”, recuerda que en primera instancia, la función del documento es para votar en los procesos de elección.
De tal manera a partir de febrero al ciudadano le corresponderá determinar “si le conviene o no le conviene tener la dirección visible en su credencial, porque finalmente el que hará los trámites es él”, comentó.
Pérez Gutiérrez indicó que la dirección “encriptada” en la credencial para votar con fotografía no sólo podrá ser leída por el IFE, sino por las negociaciones o instituciones que requieran acreditar el domicilio del ciudadano, para la realización de cualquier trámite, y quienes deberán de contar con un lector especial para descifrar el contenido del documento, en caso de ser necesario.
De tal manera que en la credencial se incluirá la fotografía del ciudadano, además de su nombre completo, su clave de elector, pero “lo único que no viene, es su domicilio”, comentó el entrevistado.
Actualmente la credencial para votar con fotografía cuenta con 21 tramas de seguridad, que la hacen un documento difícil de falsificar; el domicilio será únicamente un dato que estará presentable de forma cifrada, en lugar de presentarse de manera visible en el documento, reiteró.