Ayer, el mandatario tomó protesta a la maestra Yajaira Rodríguez Bello como nueva secretaria técnica de Pronabes, y después del acto oficial, destacó que los 32 mil 319 alumnos de 44 instituciones públicas de educación superior beneficiados con una beca en este ciclo escolar representan un importante incremento del 27 por ciento, en comparación con el 2012.
Se trata, dijo, de un instrumento de los gobiernos de la República y del estado, con un fideicomiso peso a peso, para premiar al talento y al esfuerzo, esto, a través de una inversión de más de 330 millones de pesos en la educación de los jóvenes veracruzanos.
“En esta nueva etapa de realizaciones pensamos en Veracruz y cumplimos por Veracruz. Nos decidimos por un gobierno que ve de frente, que trabaja día a día y hoy, aquí, están los resultados”.
El gobernador destacó que Veracruz necesita seguir enriqueciendo su principal activo que es su capital humano. “Los jóvenes que se benefician con estas becas formarán parte del equipo que en poco tiempo tendrá en sus manos el rumbo de la sociedad”.
Apuntó que apoyar a los jóvenes para que se preparen, en Veracruz es la mejor política pública que puede haber para la estabilidad social, el crecimiento económico y la seguridad pública, “es la mejor política pública que podemos tener para alcanzar la prosperidad”.
Respecto de la incorporación de la maestra Rodríguez Bello a la Secretaría Técnica de Pronabes, agregó, que es un relevo que trae nuevos horizontes y una estrategia bien definida para alcanzarlos, buscando incrementar los estímulos y programas de apoyos para estudiantes, extender la cobertura y la calidad de los servicios para que más veracruzanos avancen.
“Pues con una sociedad mejor preparada ganamos en competitividad y capacidad de atraer proyectos productivos y desarrollo para Veracruz”.
Ante maestros, directivos, alumnos y autoridades educativas, Duarte de Ochoa expresó que 2014 es el año de la puesta en marcha de las reformas estructurales logradas en unidad, reformas que deben reflejarse en beneficios concretos para todos los veracruzanos.
“En Veracruz contamos con la energía y determinación de nuestros maestros, protagonistas centrales en la instrumentación de la Reforma Educativa, decididos a lograr un cambio profundo en las aulas para hacer de Veracruz un ejemplo de calidad y de equidad educativa”, subrayó el gobernador al expresar su reconocimiento al magisterio veracruzano.
Finalmente, aseveró que en Veracruz, maestros, alumnos, padres de familia y autoridades educativas, están unidos en un propósito común: alcanzar una educación de calidad como pilar de la prosperidad y motor para mover a México. “Y con acciones como ésta, gana Veracruz, gana México y avanzamos todos”.
Presentes, los diputados Octavia Ortega Arteaga, David Velasco Chedraui, Adolfo Ramírez Arana y Ciro Félix Porras; el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández; la subsecretaria de Educación Media-Superior y Superior, Denisse Uscanga Méndez; la delegada de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Daniela Nadal Riquelme; la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, y el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.
Además, los presidentes de la Federación de Estudiantes de Veracruz, Juan Carlos Contreras Bautista; de la Confederación Estatal de Jóvenes y Estudiantes de Veracruz, Isidro González Valerio; del Consejo Veracruzano de Participación Juvenil, Jorge Guzmán Matías; la alumna de la UV, Martha Yaritza Martínez del Ángel, así como directores y representantes de diferentes instituciones académicas de educación superior del estado.