Solalinde Guerra ingresó a la estación desde el mediodía y finalmente salió pasadas las 9 de la noche, encabezando el contingente donde viajaban los migrantes, en su mayoría cubanos, que estaban al interior del centro.
Expuso que notó algunos cambios al interior de la estación y dijo que no descarta que sean los propios migrantes los que denuncien los presuntos abusos.
“Parece que ya hay menos personal de vigilancia, hay menos gente armada, creo yo que el trato está cambiando, corrieron a mucha gente corrupta, pero no quiere decir que se vaya a acabar la corrupción, aún no se ha hecho justicia, unos migrantes tendrán que ver si ponen su denuncia y qué va a pasar, no sabemos si la ponen o no, esta situación todavía no corrige lo que debiera; se ha reforzado el aspecto de seguridad, pero no de la protección”, explicó Solalinde Guerra, al momento de salir de la estación.
Al referirse a los señalamientos que han realizado funcionarios de Migración en cuanto a que su agrupación busca la custodia de migrantes a manera de negocio, expuso que su labor es ser misionero y la acción que realiza de ayuda a migrantes la misma ley lo permite.
“Hoy fue un buen paso, se me concedieron 18 personas en custodia de diferente nacionalidad que van a estar en custodia y vamos a ver cómo responde esto. Yo tengo mi conciencia limpia, soy sacerdote y misionero y lo que digan no me importa, soy misionero y estoy dispuesto a dar la vida antes que otra cosa -el que lo, dice lo es-; el león cree que todos son de su condición, las personas corruptas, sobre todo las que están en Migración, piensan que uno es igual. Yo soy misionero y respondo a Jesús y al reino de Dios, me interesan las personas, el dinero no me interesa y estoy dispuesto a que me investiguen como quieran, no me interesa; a Jesús también lo calumniaron, pero yo sigo aquí cumpliendo mi misión para salvar vidas”, detalló el sacerdote Solalinde Guerra.
Dijo que con todo y el esfuerzo de las autoridades en Medias Aguas se vive una ola de inseguridad, no sólo para los migrantes, sino que para la población en general, por ello pide el reforzamiento de la seguridad.
“Veracruz, a pesar de que se ha implementado, el nivel de seguridad en Medias Aguas sigue siendo un reto no sólo para los migrantes, sino para la propia población local, porque son ellos los que están sufriendo”, indicó.
Solalinde Guerra se trasladó con los migrantes a la ciudad de Coatzacoalcos, sin revelar los nombres de los migrantes que se le dieron bajo custodia.