Sin licitación otorga compra de combustible a su gasolinera
Reduce sueldos a empleados municipales y contrata personal foráneo, desplazando a tecoluteños
Tecolutla.- Inconformidad entre empleados del ayuntamiento ha generado el estilo de gobernar del alcalde Wenceslao Santiago Castro, quien a su llegada a la presidencia municipal se ha rodeado de colaboradores provenientes de otros municipios, a quienes paga jugosos salarios, mientras que a la mayoría de trabajadores de confianza les ha reducido hasta en 50 por ciento sus sueldos.
Como si en este municipio no hubiera personal calificado para desempeñar puestos de responsabilidad, Santiago Castro contrató como tesorero municipal al pozarricense Miguel Ángel Martínez Salgado, quien fungió en el mismo cargo durante el trienio 2008-2010; asimismo, designó como oficial mayor al papanteco Raúl Colorado Martínez y también dio empleo a Xóchitl Saldaña, quien es zamoreña.
Los empleados más afectados por esta política de recortes son los policías municipales, a quienes se les ha descontado entre 20 y 25 por ciento de su sueldo, por lo que algunos ya buscan otro empleo, lo que dejaría sin protección a la población de esta villa. La indignación crece al darse a conocer los ingresos de sus colaboradores más cercanos.
En el anterior trienio algunos de los empleados municipales llegaban a ganar cerca de 4 mil 500 pesos quincenales, pero el actual munícipe los ha recortado, en algunos casos, hasta dos mil pesos, lo que genera inconformidad, porque muchos de ellos se preguntan cuál es el sueldo del alcalde.
Las suspicacias crecen luego de que se dio a conocer que Santiago Castro no resistió la tentación de favorecer sus intereses personales al surtir todo el combustible que utilizará la administración municipal durante los próximos cuatro años en la gasolinera de su propiedad.
Para no dejar dudas de que en el Palacio Municipal hay favoritos, regidores, síndico único, el mismo alcalde y personal de confianza del DIF no sólo reciben su sueldo íntegro, sino que lo tasaron a la alza para no pasar privaciones, mientras que al personal operativo le hicieron efectivos los descuentos salariales.
No podía esperarse menos del alcalde, porque él es de otro Estado de la República, al parecer de Oaxaca, y ve en Tecolutla un municipio que quiere colonizar e imponer su sello de administrador, explotador y mercader.
Además, impone a inexpertos en dependencias tan importantes para la seguridad de los tecoluteños como el director de Protección Civil, Érick Gertz, y al subdirector, que son dos perfectos desconocedores del tema.
De esta forma, Santiago Castro quiere imponer sus condiciones para satisfacer sus intereses personales, sin tomar en cuenta a las personas que realmente lo ayudaron en campaña, lo que ha creado una gran inconformidad entre los mismos empleados y dolidos que se quedaron fuera.