Señaló que el trabajo de la Marina es de coadyuvancia y lo ha tenido que hacer porque las autoridades fueron rebasadas por los delitos, y es positivo que la autoridad asuma como su responsabilidad tomar un Mando Único.
Dijo que Veracruz es un estado inseguro, porque presenta alta incidencia en el tema de secuestros y de extorsión y ha presentado en algunos momentos alta incidencia en materia de homicidios.
Indicó que se tiene que trabajar en el fortalecimiento de las capacidades propias del estado y de la integridad de los servidores públicos, porque el principal problema de la ciudadanía es confiar en las autoridades.
Comentó que si la autoridad federal asume acciones que no les competen directamente, específicamente el Ejército y la Marina, es porque son las autoridades más confiables que tenemos.
Manifestó que es necesario que el ciudadano considere a la policía como una institución plenamente confiable.
Por otra parte, Francisco Rivas dijo que el delito con mayor incidencia en Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y el Estado de México es el secuestro.
Señaló que Veracruz es un estado que ha presentado datos que en algún momento aumenta en algunas áreas del estado y disminuye en otras, luego se va hacia otros lados; el comportamiento en la entidad es dispar, no se puede decir se está agudizando o no, porque en algunos momentos ha subido y en otros disminuye, no ha tenido una constante.
En su momento, el director del Observatorio Ciudadano Coatzacoalcos, Luis Fajardo, comentó los pormenores del boletín Hemerográfico anual, que corresponde de diciembre de 2012 a diciembre de 2013, mostrando los sectores donde hay mayor incidencia del delito.
Según las gráficas presentadas, la zona Centro, las colonias Benito Juárez Norte y Sur, Palma Sola, Francisco Villa, Fertimex y Ampliación Fertimex, son las que presentan mayor incidencia durante todo el año, desde que tenemos que se realiza el boletín mensual.
En el apartado de homicidios dolosos, desde julio del año pasado los homicidios de este tipo se han presentado mes con mes; sin embargo, en la comparación cuatrimestral, en la zona conurbada el punto pico de homicidios dolosos fue en octubre de 2012, ahora hay un incremento desde octubre, noviembre y diciembre en la zona conurbada.
Cabe mencionar que a nivel nacional son 23 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, Coatzacoalcos se encuentra por la mitad, 14 homicidios dolosos, por cada 100 mil habitantes; sin embargo, en toda la región sur, desde Acayucan hasta Agua Dulce, el total de los homicidios dolosos se acercan mucho a la media nacional que son 22 homicidios por cada 100 mil habitantes, uno menos que la media nacional.
Hubo una disminución de los delitos de alto impacto a partir de mayo, y en los meses siguientes, pero repuntó desde septiembre hasta diciembre.
En materia de secuestros desde que OC hace el registro hemerográfico se han dado 25 y un total de 46 en la zona, desde Acayucan hasta Agua Dulce, son 76 personas secuestradas o privadas de su libertad, promediando al menos un evento por semana.