El regidor cuarto encargado de esa comisión, Rodrigo Marín Franco, informó que el municipio proyecta regularizar 30 hectáreas en donde se ubican más de dos mil predios.
“La primera etapa del proceso es la integración del expediente técnico. Hemos estado ya revisando los documentos, algunos necesitaban ya la actualización. En próximos días tendremos una reunión con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra y estableceremos un convenio de colaboración”, dijo.
Dentro de las 30 hectáreas a regularizar están asentadas cinco colonias que son Miguel Alemán, ampliación Miguel Alemán, Patricio Chirinos, Plan de Ayala y ampliación Villa Rica.
“El expediente técnico, uno de los requisitos que precisamente contempla es un dictamen que emita la Secretaría de Medio Ambiente Estatal y la Dirección de Protección Civil Municipal, donde expresan que no existe riesgo de vulnerabilidad relacionado con los fenómenos meteorológicos.
“También, obviamente, contempla un análisis técnico de parte de la Dirección de Ecología de no asentarlos en zonas de manglares… en zonas protegidas por la ley. Este dictamen ya lo tiene, sólo falta actualizar el de Protección Civil”, agregó.
El edil detalló que de aprobarse el plan, en todo Boca del Río sólo faltaría la llamada Parcela 24, en donde hay cerca de 200 predios con casas.
“No van a entrar en este expediente técnico porque tiene un conflicto de intereses entre el ejidatario y las propias autoridades, porque está considerada como parcela escolar. Mientras no se defina si es parcela escolar o una propiedad ejidataria se excluye del expediente técnico”.