* Informan que durante el 2013 se detectaron siete casos
* Hospitales y centros de salud, preparados y equipados para hacer frente a contingencia de este tipo
Rafael Melgarejo Escudero
Martínez de la Torre, Ver.- A pesar que en los 14 municipios que atiende la Jurisdicción Sanitaria número IV con sede en esta ciudad, no se han encontrado casos positivos de Influenza AH1N1, los centros de salud y hospitales se encuentran preparados y equipados para hacer frente a una contingencia de este tipo y atender a las personas que pudieran presentar síntomas de dicho malestar, expresó el médico Amado Meza Ángeles, jefe de dicha dependencia.
En cuanto a lo publicado por un medio de comunicación local donde se afirma que los hospitales no están preparados para hacer frente a casos de influenza AH1N1, Amado Meza enfatizó que existe el personal y medicamentos necesarios para hacer frente a cualquier caso que se presente.
Se tienen los tratamientos necesarios para atender cualquier paciente que llegue a los hospitales o centros de salud con algún cuadro gripal o indicios de influenza, además que en la región se tienen programas permanentes de prevención, tal y como lo ha indicado el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
Las personas que aún no han solicitado la vacuna contra la influenza AH1N1, puede acudir a las instalaciones de su centro de salud más cercano y pedirla, en el caso de la Jurisdicción ya se volvió a instalar un módulo de atención con la finalidad de vacunar a todos los empleados del Sector Salud y las personas que acuden a realizar algún trámite.
De acuerdo a la unidad de vigilancia epidemiológica especial, durante el 2013 se detectaron siete casos de influenza AH1N1, a quienes se les aplicó tratamiento y actualmente realizan sus actividades normales.
Las personas deben atender los llamados del sector salud, así como las indicaciones que de éste emanen, tal es el caso de aplicarse la vacuna en algún centro de salud cercano, lavarse las manos constantemente, estornudar con un pañuelo desechable y posteriormente tirarlo, no saludar de beso a personas que presentan algún cuadro viral o gripal.
Dijo que a partir de noviembre se inició con la aplicación de 49 mil dosis de vacunas y aunque hoy en día ya quedan menos aplicaciones, en el momento que se requieran se podrían solicitar más vacunas a la ciudad de Xalapa e inmediatamente las surtirían.
Para que no haya confusiones y las personas puedan distinguir entre un cuadro gripal e Influenza AH1N1, los síntomas iniciales son similares a una gripe, sin embargo los signos de alarma inician cuando la temperatura es de 38 grados o superior, dolor de garganta y tos.