Se analizan las condiciones del contrato entre el ayuntamiento y PASA, informó Juan Carlos Ortiz Christfield
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica, Ver.- El regidor comisionado en Limpia Pública, Juan Carlos Ortiz Christfield, informó que de acuerdo al plan de trabajo de esta administración, en las siguientes semanas comenzará la instalación de contenedores de basura ecológicos y estéticos en el centro de la ciudad, principalmente en el Paseo de la Burrita.
El objetivo es mantener un Poza Rica limpio, evitar que los ciudadanos continúen tirando la basura en las calles y disminuir los problemas de taponamientos de las redes de drenajes en el primer cuadro de la ciudad.
La propuesta también busca reparar los contendedores que ya habían sido instalados en la anterior comuna, mismos que se encuentran rotos, pero que aún son funcionales, afirmó el regidor comisionado en Limpia Pública.
Aunque no precisó el número de contenderos que se instalarán, ya que se analizan los lugares estratégicos en donde serán colocados y se espera la llegada del presupuesto anual para mandar a hacerlos, destacó que estos serán ecológicos y estéticos.
El programa de trabajo de Limpia Pública también busca comprometer a los ciudadanos a mantener limpio el frente de sus casas y a los empresarios el frente de sus negocios y la parte que les corresponde del arroyo vehicular para empezar a crear una cultura de la limpieza.
Para ello, se realizarán visitas en escuelas de los niveles básicos donde se impartirán pláticas informativas a maestros, padres de familia y alumnos. “Tenemos que ir motivando una cultura de la limpieza”, dijo Carlos Ortiz Christfield, quien también adelantó que en esta administración si habrá sanciones a quienes saquen la basura a la calle fuera de los horarios, ya que el reto es mantener a Poza Rica limpio.
En este sentido, destacó que se están entablando reuniones con la directiva de PASA para revisar las condiciones del contrato, “la ciudadanía está haciendo un pago por un servicio que no es constante, hay una empresa concesionada, pero no se logra la satisfacción del cliente, pues el servicio no es bueno”, explicó.
Al considerar que el trabajo debe ser compartido, se buscarán alternativas para reorganizar el trabajo que le corresponde a PASA, pero también el que le toca al ayuntamiento; sin embargo, lo primordial es analizar el trabajo que realiza PASA en lo que respecta a la cobertura de rutas y las labores de recolección de desechos, y segundo que mantenga limpio el centro de la ciudad y la creación de una planta de reciclaje.
Por otra parte, el ayuntamiento tiene la tarea de ejercer acciones de limpieza en determinados sectores de la ciudad, cuenta con unidades recolectoras para prestar un servicio más eficiente y es ahí donde entra la colocación de los depósitos de basura a lo largo del Paseo de la Burrita.