Tiene 72 horas para entregar
Deja faltantes, saqueo de vehículos y mobiliario; también a directores como trabajadores sindicalizados
Coatzintla.- El ex alcalde Víctor Moisés Hernández Stivalet tiene 72 horas a partir de ayer 17 de enero, para entregar los estados financieros de la administración que encabezó y la computadora con el sistema de contabilidad del Ayuntamiento de Coatzintla; si no cumple con su obligación, será denunciado ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos.
El alcalde César Ulises García Vázquez dio a conocer en rueda de prensa que entregó personalmente la notificación enviada por la Contraloría Municipal al ex alcalde y al ex tesorero Gilberto Román Rubio García, apercibiéndole de las consecuencias de continuar renuentes.
“La pasada administración tenía que entregar todo antes del día 15 de enero y nosotros debemos reportar ante el Congreso del Estado a más tardar el 25 de enero; si el ex alcalde no cumple, nosotros tenemos que hacer la denuncia o de lo contrario, la multa del Congreso del Estado sería para nosotros”, explicó.
Entre las cosas que no entregaron se encuentra el CPU de la Tesorería y los estados financieros correspondientes al año 2013 y los cierres de obra; también hay faltante en mobiliario, auto-partes del parque vehicular municipal, entre otros.
LLEGAN RECORTADAS LAS PARTICIPACIONES
El alcalde también dio a conocer que llegaron recortadas las participaciones federales. Dijo que se recibieron 632 mil pesos para este mes que se va a ir en pago de la nómina de sindicalizados, ya que representan un egreso mensual de 576 mil pesos.
“Fuimos a Finanzas y encontramos la sorpresa de que nos descontaron 635 mil pesos de la deuda de los 22 millones de pesos que deja Stivalet y de alumbrado público nos descontaron 440 mil pesos, lo que representa 70 por ciento menos del presupuesto para Coatzintla”, manifestó el edil, quien cuestionó: “¿cuál fue el beneficio del programa de ahorro en materia de alumbrado público? Me queda claro que fue un negocio de dos y al final el pueblo no fue tomado en cuenta para resolver problemas sociales”.
Expresó que se hará un análisis de dónde se colocaron las dos mil 500 luminarias que se compraron con esos 22 millones de pesos, qué empresa vendió y cuál es la garantía. Mientras tanto, pidió a la ciudadanía que tenga paciencia pues hasta que no se aclare no se iniciará un programa de rehabilitación del alumbrado público.
HEREDAN “CACHIRULES” A LA NÓMINA
También explicó que la pasada administración dejó 16 trabajadores disfrazados de empleados sindicalizados, pero que no se encuentran registrados en el Presupuesto de Egresos y que por esa razón no se les puede pagar la quincena.
“El sindicato prefirió hacer de base a un Oficial Mayor, a un director de Fomento Agropecuario, quién sabe por qué y violentaron los derechos que tenían los hijos de una difunta. Tenía más derecho la hija de una difunta trabajadora sindicalizada y a esa no le dieron su toma de nota”, explicó.
Finalmente, externó que se va a checar la legalidad de esos nombramientos porque hay muchas irregularidades como uno obrero que sustituye a otro por incapacidad, pero que se ha descubierto que el supuesto incapacitado trabaja en un negocio de su propiedad.