Por Sabino Bautista Juárez
Sierra Totonaca, Ver.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) implementa nuevas acciones para sacar de la marginación a miles de familias de toda esta región serrana.
El delegado estatal de esa dependencia federal, Silvio Benítez Hernández, dijo que una vez que le dieron su designación como responsable de la oficina se puso a trabajar con el fin de buscar el bienestar de los pueblos indígenas.
Abundó en que se dará seguimiento a todos los programas debidamente establecidos, y la instrucción precisa de la dirección general ha sigo trabajar para sacar adelante los diversos programas y proyectos productivos que se manejan a través de la CDI.
Mencionó que a partir de la próxima semana, en Xalapa se reunirá con los 72 alcaldes de los municipios que abarca la CDI, para darles a conocer las nuevas reglas de operación de todos los programas con los que se cuenta en dicha dependencia.
La idea es que todos los programas lleguen y tengan impacto social en las comunidades indígenas que más lo requieran, como son: caminos, agua, puentes, drenajes, electrificación, y sobre todo, impulsar los proyectos productivos, los cuales se han convertido en pieza fundamental y cubren las necesidades básicas y generan que las beneficiados de las diversas comunidades tengan recursos propios para salir adelante.
Resaltó, además, la participación y el trabajo en conjunto que se ha venido realizando con la Fundación Coca Cola, para que haya un programa integral de albergues y que sean más dignos y suficientes para la población que lo requiere.