* Para ello, se volverá a instalar un higrotermógrafo con el fin de medir la temperatura
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre contará con nueva tarifa eléctrica, lo cual será perfectamente factible al demostrar que la temperatura ambiental alcanza los 30ºC o más, indicó el doctor Federico Pérez Gómez, quien ha luchado en ese ámbito, habiendo logrado ya el cambio de tarifa 1A a la 1B.
Añadió que dicho cambio fue posible gracias a la presión que se ejerció ante la Profeco, lo cual implicó un subsidio de aproximadamente 100 kilowatts, equivalentes a 200 pesos por cada familia a partir del año 2002.
Expuso que, no obstante, el incremento continuo de los recibos provoca que ya no sea perceptible ese beneficio, por lo que en pláticas sostenidas con el alcalde, Rolando Olivares Ahumada, se acordó reinstalar el higrotermógrafo ubicado en el parque José María Mata, a un costado de la rampa del Puente Martínez I. Recordó que ese equipo es para medir las temperaturas en forma continua y automatizada, datos que siendo avalados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), permitirían gestionar propiamente el cambio de tarifa ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Destacó que para esos trámites se contará con el apoyo de la superintendencia de la CFE de la zona Teziutlán, con lo que se espera pasar de la tarifa 1B a la 1C y quizá hasta la 1D, situación que implicaría un subsidio de más de 300 kilowatts, hasta un peso por cada uno. Consideró que ese ahorro se reflejará en la economía de Martínez de la Torre y la región, donde las familias podrán invertir ese dinero para solventar otras necesidades.
Pérez Gómez informó que el alcalde ya autorizó la adquisición del higrotermógrafo, estando el trámite en el departamento correspondiente para proceder a la instalación del equipo antes del mes de abril. Apuntó que la norma que establece Hacienda para cambio de tarifas eléctricas es la medición de las temperaturas dos meses consecutivos de verano. Con ello se debe demostrar que la temperatura alcanza 30ºC o más para pasar a otra tarifa más benigna.
Además de mostrar voluntad para la compra del higrotermógrafo, el alcalde se ha comprometido a entablar conversaciones con la Conagua y la CFE para que conjuntamente con el ayuntamiento se logre el objetivo planteado. Confió en que, en su momento, será posible el cambio de tarifa para beneficio de todos los usuarios.
Federico Pérez Gómez comentó que además de mostrar voluntad para la compra del higrotermógrafo, el alcalde se ha comprometido a entablar conversaciones con la Conagua y la CFE para que conjuntamente con el ayuntamiento se logre el cambio de tarifa eléctrica para Martínez de la Torre.