Durante el inicio de los trabajos de la Iniciativa Cuenca del Atlántico, el mandatario presentó ante sus integrantes las fortalezas y riquezas de Veracruz; señaló que la entidad es una de las primeras economías del país, y el puerto jarocho, el de mayor importancia a nivel nacional, junto con los de Tuxpan y Coatzacoalcos, “son fundamentales para incrementar el comercio internacional”.
Tan sólo el puerto de Veracruz, dijo, mueve más del 30 por ciento de la carga marítima de México y con su próxima ampliación crecerá 300 por ciento y generará más de 140 mil empleos. Es uno de los proyectos de mayor extensión en la historia de México.
En cuanto a la inversión privada, comentó que en su administración se ha registrado la más grande de la historia, con más de 8 mil millones de dólares, de los cuales, más de la mitad es inversión extranjera, “lo que demuestra la confianza que hay en Veracruz”.
En este sentido, el Gobernador recordó que el consorcio brasileño Odebrecht realizará su mayor inversión en el mundo, con 8 mil 100 millones de dólares en México, donde el 80 por ciento se concentrará en Veracruz. “Entre ellas, el proyecto Etileno XXI, el mayor complejo petroquímico en construcción en el continente americano.
“Somos uno de los estados con mayor competitividad económica. En 2013, Veracruz contó con el mayor número de nuevas empresas a nivel nacional. Veracruz es la tercera entidad con el capital humano más grande de México y registramos una de las tasas de desocupación más bajas del país, y un empleo que fue capaz de mantener su crecimiento”; de hecho, dijo, es el estado con el menor índice de desempleo entre las 10 economías más pobladas de la República.
En el World Trade Center (WTC), Duarte de Ochoa señaló que en la entidad se cuenta con mano de obra calificada, con más de 55 mil egresados de carreras tecnológicas. “Nuestros tecnológicos se distinguen por su calidad a nivel mundial; además, tenemos una alta productividad laboral y seguridad jurídica, somos un gobierno aliado y promotor de la inversión privada”.
Ante senadores, exministros, expresidentes y grandes personalidades de Europa, América y África, agregó que las obras de infraestructura que se llevan a cabo conectarán a Veracruz con el mercado de consumidores más grande de América Latina (Valle de México), con más de 40 millones de personas.
“Además, avanzamos en el Proyecto del Corredor Transístmico, conectando rutas comerciales entre el Atlántico y el Pacífico, y somos ya la décima economía de América Latina, segundo estado en México en materia agropecuaria, líderes en productos como la caña, el limón persa, la piña, la naranja, el café y el tabaco, que se exportan y tienen gran demanda. Aunado a que tenemos el hato ganadero más grande del país”.
En el rubro energético, el Gobernador señaló que Veracruz es la mayor potencia de México y el único estado que tiene todo tipo de energías: primer lugar nacional en generación de energía eléctrica y segundo en la producción de crudo, tan sólo en el Paleocanal de Chicontepec se cuenta con el 40 por ciento de reservas probadas del país.
Asimismo, puntuó, la entidad ocupa el tercer lugar en producción de gas, tenemos cuatro activos de producción de crudo y gas natural, cinco complejos petroquímicos y una refinería y contamos con la única nucleoeléctrica del país. “Veracruz es un protagonista efectivo de la transformación de México y representa al México moderno, dinámico y competitivo dentro del escenario global”.