Boca del Río, Ver., 16 de enero de 2014.- México es un país que se está moviendo, renovando y fortaleciendo, lo cual tendrá como consecuencia necesaria una mejor calidad de vida para los mexicanos, pero también un nuevo posicionamiento a nivel internacional, afirmó la subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, al participar en la inauguración de los trabajos de la Iniciativa Cuenca del Atlántico, acto encabezado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el expresidente de España, José María Aznar López.
La servidora pública federal señaló que el Presidente Enrique Peña Nieto ha dejado clara la prioridad de que el país sea un actor con responsabilidad global, con una voz participativa y congruente en lo que a la defensa de las mejores causas de la humanidad se refiere, que coopere más, sobre todo, con los países de menor grado de desarrollo, que facilite el comercio y la inversión a nivel internacional y que defienda el derecho de los mexicanos en el extranjero y de los extranjeros en México.
Refirió que 2013 pasará a la historia como un año de grandes acuerdos en el país, pues fue un año en el que México pasa por una etapa de fortalecimiento en su democracia, llegando a acuerdos en beneficio de la mayoría al haber sido aprobadas por el Congreso de la Unión siete reformas necesarias para incrementar la productividad, generar crecimiento sostenido y, lo más importante, reducir la pobreza y generar el mayor bienestar de la población.
“Las reformas laboral, educativa, en telecomunicaciones, competencia económica, hacendaria, financiera y energética, si bien requieren aún de leyes secundarias y reglamentos para hacerlas plenamente operativas, son un extraordinario paso en la dirección correcta. Le dan a nuestro país un nuevo rostro y un futuro lleno de oportunidades”.
La reforma laboral, precisó, reafirma el empleo como factor estratégico para promover el desarrollo económico y social, y permite incorporar la capacidad y el talento de los jóvenes de nuestro país; mientras que la educativa es requisito para un crecimiento de largo plazo al promover el progreso del recurso más importante, los niños y jóvenes mexicanos.
Consideró que la reforma en telecomunicaciones facilita la integración de la sociedad al conocimiento y la información, y detona la eficiencia y productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas; al tiempo que la de competencia económica, alienta a las empresas a innovar y asegura el acceso a servicios de mayor calidad a mejores precios.
Asimismo, expuso que la hacendaria crea una nueva red de protección social universal y genera incentivos para la inversión social y crecimiento económico del país, y que viene complementada por la reforma financiera, a través de la facilitación del crédito, el cual es un motor de crecimiento que concreta proyectos productivos.
“La reforma energética facilita el acceso de dicho sector a la inversión, la tecnología y la competencia, permitiendo que el país cuente con más energía a menores costos, lo que incrementará, la seguridad energética de nuestro país”.
Rubio Márquez destacó la ubicación estratégica de México, al ser “un orgulloso país de pertenencias múltiples. Somos latinoamericanos, al tiempo que somos parte de América del Norte y orgullosamente caribeños. Tenemos Cuenca del Pacífico, lo que nos vincula particularmente con Asia y Cuenca en el Atlántico, lo que nos unió con Europa, se nos relaciona con África. Somos de la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños y formamos parte de la Alianza del Pacífico”.
Además, indicó que México es parte de la Asociación de Estados del Caribe, al igual que de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del G-20, pertenencias que lo fortalecen, diversifican y multiplican sus posibilidades de desarrollo y prosperidad.
“Estamos seguros que la Iniciativa Cuenca del Atlántico abonará de manera significativa a que los países con los que compartimos este gigante mar, tengan vínculos más productivos, pues en términos comerciales, realizamos en 2012 más del 41 por ciento total de las exportaciones mundiales y recibimos cerca del 45 de las importaciones, ya que dicho hemisferio es un concepto que abarca los 59 países con pertenencia o colindancia con el Mar Atlántico”.
Finalmente, indicó que existe una gran variedad entre estos países atlánticos, entre los que se encuentra México, República Dominicana, Colombia, Uruguay, Brasil, Islandia, el Reino Unido, Portugal, Liberia y Angola; 59 países compartiendo un océano que representa el 22 por ciento de la superficie total del planeta y cuya comunidad tiene, entre otros, un amplio espacio estratégico de navegación e interconexión, reservas energéticas, productos minerales y los mayores recursos pesqueros del mundo.
“El ser Atlántico implica tanto literal como figurativamente, tener un mar de posibilidades, pero también conlleva a retos que, de saberlos aprovechar de manera individual y sobre todo colectiva, pueden potenciar a esta Cuenca hacia el siglo XXI como un espacio de prosperidad y de mayor dinamismo económico”, concluyó.