“Veracruz posee una de las economías más importantes y prósperas del mundo iberoamericano; es un estado con tan profundos significados atlánticos que se encuentran depositadas grandes esperanzas. Sabemos muy bien que estamos, si tomamos los datos económicos como un punto de referencia, en la tercera economía más importante, la más próspera del Estado mexicano, y la décima en términos absolutos del mundo iberoamericano, lo cual es realmente notable”.
En su discurso oficial, el exmandatario ibérico agradeció especialmente a su amigo, el gobernador Javier Duarte, su hospitalidad y entrega para la celebración de esta reunión. Asimismo reconoció a Veracruz como territorio de las principales industrias petroquímicas de México y de las principales reservas energéticas en el país. Asimismo, afirmó que cuenta con el principal puerto en el Atlántico mexicano, el cual va a ampliar su capacidad de manera espectacular en los próximos años.
“Sabemos que en esta entidad se están recibiendo importantes inversiones nacionales y extranjeras, y que se trata de un estado que quiere desarrollar su futuro en confianza; ha mejorado claramente sus sistemas de seguridad y tiene una esperanza de futuro muy grande”.
Aznar López, al presidir junto con el gobernador Javier Duarte de Ochoa el inicio de los trabajos de la Iniciativa Cuenca del Atlántico, reconoció como “un privilegio celebrar esta reunión en un estado histórico como es Veracruz, próspero; una entidad y una ciudad de tan profundos significados atlánticos.
“El estado de Veracruz ha sido durante siglos un centro de referencia en la política atlántica, especialmente de la relación que siempre han mantenido España y México”.
José María Aznar explicó que la Iniciativa Cuenca del Atlántico se trata de un grupo de personas eminentes, originarias de este amplio territorio, que pretenden construir una red incluyente que, desde diferentes percepciones políticas, invita a superar divisiones y trabajar en conjunto por una comunidad trasatlántica, la cual en este siglo XXI aborde las necesidades reales de las personas, impulsando centros de investigación y de pensamiento político, entre otros proyectos; asimismo, se afirma comprometida con la cooperación avanzada en materia de energía, desarrollo humano y seguridad en la Cuenca Atlántica.
“Esta iniciativa está impulsada por los clásicos valores atlánticos: libertad para todos, democracia, respeto a la dignidad humana, los derechos individuales y el Estado de Derecho. Estamos dispuestos a demostrar al mundo que los países desarrollados y en vías de desarrollo pueden crear nuevas formas de trabajo conjunto que miren hacia el futuro”, concluyó.