“Nuestro país vive momentos de profundas transformaciones que plantean grandes oportunidades. Se han alcanzado los consensos y mayorías para lograr, en tan sólo un año, reformas que se habían guardado por años, como la energética que en buena medida repercute en Veracruz al ser el único estado del país que produce todo tipo de energías; la fiscal, hacendaria, laboral, educativa y en telecomunicaciones”.
En presencia de la subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, el Gobernador aseguró que la Iniciativa Cuenca del Atlántico llega en un momento oportuno para México y Veracruz, porque “estamos ante el despertar de un México exitoso y competitivo”. Asimismo, afirmó que “están pasando cosas buenas” como hace décadas no sucedía, pues hoy existe un país moderno, dinámico y competitivo dentro del escenario global.
“Hoy Veracruz es puerta de México a la comunidad atlántica; es puerta que busca contribuir al crecimiento sostenido, al desarrollo humano y a la prosperidad de las personas y naciones”, esto al subrayar que la entidad ha sido, históricamente, la puerta de México a las grandes culturas e influencias de Europa y África.
El Ejecutivo estatal destacó que Veracruz es una de las primeras economías de México, la décima en América Latina; así como la entidad con mayor inversión extranjera, una potencia energética y la segunda productora nacional en el sector agropecuario. Señaló que por su ubicación, riqueza en recursos naturales y el dinamismo de su economía, Veracruz es un lugar geoestratégico.
Duarte de Ochoa dijo que los logros del presidente Enrique Peña Nieto durante su primer año de administración sientan las bases de un México moderno y más justo, y que el país está logrando una presencia de gran relevancia en prácticamente todos los temas de la agenda global.
En dicho evento estuvieron exmandatarios, exministros, políticos, académicos y empresarios de 38 países, todos destacados en el ámbito internacional, entre ellos los exprimer ministros de Guinea-Bisáu, Carlo Gomes Junior, y de Eslovaquia, Mikuláš Dzurinda; así como los expresidentes de Costa Rica y Bolivia, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría y Jorge Quiroga Ramírez, ante quienes Duarte de Ochoa hizo un resumen de las fortalezas del estado.