Por retrasos y recortes presupuestales
Por: Anthon ovando
Poza Rica, Ver.- retrasados se encuentran los trabajos en la construcción de la planta de aguas residuales, ubicada en el kilómetro 48 de la colonia Villa de las Flores, ya que personal a cargo de la obra asegura que pueden pasar más de tres años antes de que funcione al cien por ciento.
La obra civil y parte eléctrica, se encuentra en los últimos detalles; sin embargo, el proyecto consta de dos etapas; de la primera solamente se tiene realizado cincuenta por ciento, misma que sería puesta en marcha el pasado diciembre.
“Esta obra, para que funcione al cien por ciento, se necesita de tres a cuatro años; la CAEV quería poner en funcionamiento la primera etapa en diciembre, pero no se ha podido lograr porque le faltan algunos detalles; la obra comprende dos etapas”, dijo Leopoldo Contreras Mendoza, encargado de la construcción.
Aseguró que la mitad de la obra podría funcionar a partir de los siguientes meses; sin embargo, las compañías encargadas continuarán desarrollando el proyecto por varios años, hasta completarla en su totalidad.
El proyecto final comprende la construcción de ocho “redondos”, cisternas de almacenamiento; en la actualidad sólo han sido construidos cuatro, por lo que aún falta el equipamiento, guarniciones, banquetas, interconexiones, establecer la media tensión, la subestación, entre otros.
En el lugar se encuentran trabajando apenas una veintena de obreros, quienes tienen que detener constantemente la construcción para permitir que las bombas retiren el exceso de agua que se acumula durante las lluvias o por filtraciones; mientras tanto, los cinco arroyos de la ciudad son usados como vertederos de aguas residuales, domésticas, comerciales y algunas industriales.
Contreras Mendoza explicó que la obra bombeará las aguas negras de la ciudad hasta las instalaciones, para allí darle el debido tratamiento y liberarlas hacia el río Cazones, lo que contrarrestará 80 por ciento la contaminación y beneficiará a más de 175 mil habitantes.