El INAH no la ha devuelto
Por: Anthon ovando
Poza Rica, Ver.- A casi un año de que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se llevara una osamenta descubierta por habitantes de la colonia Ampliación Parcela 14, bajo un domicilio particular, nadie sabe dónde quedaron dichos vestigios.
De acuerdo con miembros del comité de construcción del museo comunitario, arqueólogos del INAH Veracruz realizaron el levantamiento de los restos para someterlos a diversos análisis con la finalidad de descubrir, principalmente, a que cultura pertenecía, su sexo y un promedio de edad.
Narciso Juárez Francisco, presidente de dicho Comité, manifestó que el hallazgo lo realizó Miguel Tlacuapa Cruz, quien en su intento de construir algunos cimientos para su vivienda se topó con restos humanos en posición fetal, mirando hacia la puesta del sol y diversas ofrendas como un platón, jarrón y otros objetos.
La osamenta fue encontrada un año después de la localización de los primeros vestigios prehispánicos en esa zona de la ciudad. La antropóloga, María Eugenia Maldonado, fue encargada de recoger el total de las piezas, y en ese momento aseguró que el INAH enviaría una réplica de la osamenta para asegurar la exhibición de los hallazgos, sin embargo, hasta el día de hoy, nadie en el Instituto ha respondido a los oficios enviados por el Comité para conocer su destino.
“No hemos tenido contacto con ella, no hemos sabido nada al respecto de los análisis practicados en la osamenta, sabemos que la arqueóloga está trabajando en la región de Tuxpan, pero no la hemos visitado”, aseguró el comité en pláticas con el departamento de Cultura Municipal.
“La Miguelita”, como era conocida la osamenta, se encuentra perdida, al igual que vasijas, herramientas e infinidad de ofrendas prehispánicas que se presume, forman parte de la unión de las culturas totonaca y huasteca, las cuales fueron recolectadas por el INAH Veracruz.