Con dicha inversión PMI, la filial de Pemex encargada de firmar el contrato para la compra de los activos de la empresa, también pondrá en marcha la rehabilitación y renovación de la planta, de acuerdo con un comunicado de la paraestatal.
La producción esperada de urea representa cerca del 75 por ciento de la demanda nacional actual de este insumo estratégico para el agro nacional y podría sustituir la importación de fertilizantes por más de 400 millones de dólares anuales. Sin embargo, se busca también reconstituir el mercado interno de esta industria y orientar el producto hacia los sectores de menor nivel de desarrollo económico en el país, ubicados en la región sur-sureste del país.
El documento enviado por Pemex destaca que la reforma energética recientemente aprobada por el Poder Legislativo permitirá tener acceso a uno de los mercados con gas natural de menor precio en el mundo.
El gas natural es la materia prima base para la producción de amoniaco, mientras que el amoniaco es uno de los principales insumos para la producción de fertilizantes, como la urea.
El amoniaco será suministrado por el Complejo Petroquímico de PEMEX, ubicado en Cosoleacaque, Veracruz, a 28 kilómetros de las instalaciones de Agro Nitrogenados.
Asimismo, una vez terminada la rehabilitación de la planta, la operación estará a cargo de técnicos y operarios de Pemex.
Por su parte, Minera del Norte (MINOSA) dijo que la operación directa por PMI de los activos de Agronitrogenados permitirá integrar la cadena amoniaco-fertilizantes y facilitará la producción de urea y otros derivados destinados a la producción agrícola, los que actualmente se importan en su gran mayoría.
"Las negociaciones para el traspaso de dichas instalaciones se desarrollaron como parte de la Reforma Energética impulsada por el presidente Enrique Pena Nieto, la que contempla dinamizar la producción agrícola nacional a través de una fertilización intensiva", explicó.