Como se recordará, un fuerte estruendo sacudió hace unos días el poblado (Mecapala 1), pues los habitantes creyeron que se trataba de una explosión de una línea de Petróleos Mexicanos, pero tras rastrear por varios kilómetros entre la zona boscosa, descubrieron que era todo lo contrario.
Y es que un enorme boquete en la tierra se abrió repentinamente y de éste emana agua hirviendo con residuos extraños, pero con un fuerte olor a la redonda insoportable, incluso muchas personas se han atrevido a invadir ranchos para llegar y constatar personalmente lo que allí sucede.
Personal especializado de la empresa Petróleos Mexicanos Pemex, así como de algunas compañías, ya realizaron una exploración en el lugar que se encuentra muy cerca del kilómetro 17, pero desconocen totalmente de qué se trata, ni siquiera se han atrevido a opinar por el desconocimiento.
Sin embargo, lo único que se puede percibir y sentir es la vibración en ese sitio y lo caliente que se encuentra la tierra, así como árboles quemados, pero también animales muertos, por lo que el miedo cada vez más se apodera de los pobladores.
Por lo anterior, únicamente el personal de Protección Civil de Las Choapas, al mando de la directora Elba Yadhira Espinoza Rodríguez, se ha dado a la tarea de realizar una inspección, incluso lograron sustraer agua hirviendo, tierra y algunas piedras como muestra.
Cabe señalar que este cráter tenía aproximadamente tres metros de diámetro, sin embargo, ahora son 7, incluso extraoficialmente se dio a conocer que fue hallado otro pero más grande y en un lugar más retirado del encontrado primero.
Cabe mencionar que hasta el momento ninguna otra autoridad, mucho menos el gobierno estatal y federal, han mostrado el debido interés a esto que los habitantes de Las Choapas y Moloacán llaman “el nacimiento de un volcán”.