
- Ahora no le contestan ni las llamadas a la agente municipal
ENRIQUE BURGOS
COATZACOALCOS
La congregación de Mundo Nuevo ya fue olvidada por las autoridades ambientales, a pesar de que la peste química se sigue presentando en la localidad perteneciente a Coatzacoalcos.
Karina Cobos, agente municipal, explicó que no le contestan las llamadas y no sé sabe nada de los resultados de las muestras que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) tomó en arroyos cercanos.
“Seguimos en las mismas, con el aire, la contaminación, la gente quejándose todos los días, ya nos olvidaron, no nos contestan llamadas, no sabemos qué hizo Profepa, Conagua, intenté mandarle un mensaje al de Conagua, porque quedaron de los resultados en 15 días o un mes, pero nada, me dijo que tenía que abordar e insistir con el procurador”, mencionó.
Indicó que en la última reunión el Procurador de Medio Ambiente en el Estado de Veracruz, Ángel Carrizales López, les indicó que participarían empresas privadas con costo directo a la gobernadora Rocío Nahle García.
“El procurador estaba comisionado, él quedó muy formal, hicimos una reunión donde se iban a contratar empresas de manera particular, donde la gobernadora iba a pagar los honorarios de las empresas, para hacer todo más eficaz”, indicó.
Mencionó que recientemente arribaron expertos de la UNAM quienes les informaron sobre la instalación de un punto de monitoreo, aunque este sería el segundo, el primero es el de la PMA, que no ha arrojado resultados.
“Nos contactaron personas de la UNAM; doctores y científicos, se colocó una para checar el pronóstico del tiempo, quedaron que en un mes colocarían una unidad de monitoreo más completa, desde que pusieron (la de PMA) no nos han dicho qué ha medido, ayer llegaron personas de Sedema, pero como a cambiar unos cartuchos algo así, no nos dicen nada, ni se dirigen a nosotros”, agregó.
Aclaró que el comité y mucho menos ella como agente municipal, han recibido dinero por parte de alguna empresa que esté instalada en la zona e insistió en que sigue el olor desconocido a químico.
“Qué bueno que me haces la entrevista, porque tanto a mí, como al comité que se formó en la congregación, no hemos recibido ningún dinero de ninguna empresa qué está contaminando, porque en primera no sabemos qué empresa es”, concluyó.