
- A pesar de que la gente tira refris, colchones y basura, se han limpiado 80 por ciento de los 47 kilómetros de canales a cielo abierto
ENRIQUE BURGOS
COATZACOALCOS
Al menos un 80 por ciento de avance llevan de limpieza de los canales a cielo abierto de Coatzacoalcos, una medida importante para prevenir inundaciones en colonias bajas de la ciudad. En el puerto sureño hay al menos 47 kilómetros de cauces para la salida de agua pluvial y fluvial.
“Llevamos aproximadamente un avance como del 80 por ciento con la limpieza de todos los canales, se inició desde agosto, pero como comentaba, es un trabajo constante que hacemos en prácticamente todo el año, tratar de mantenerlos limpios, ahorita ya es una limpieza profunda que se hace con maquinaria especial, ya llevamos desde agosto en los más importantes”, informó la directora de Obras Públicas en el ayuntamiento Patricia Islas Sister.
En una jornada de limpieza indicó que se llegan a recolectar hasta seis a siete toneladas de basura, entre lirio, plásticos y hasta muebles, incluso refrigerados o estufas, lo que provoca tapones en los afluentes, generando la inundación.
“Desafortunadamente, bueno, no creemos que sean las mismas personas de las colonias porque ellos son los más perjudicados, creemos que, pues a lo mejor son de otro lado y los vienen arrastrando, porque los más perjudicados son los de las colonias bajas”, precisó.
Se invitó a la población a no tirar basura en los canales o en puntos cercanos a esto, pues esto afecta directamente a su colonia.