
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
El regreso del ascenso y descenso en la Liga MX sigue en el aire. A casi cinco años de que los clubes acordaron mantener el torneo con 18 equipos fijos, la división de opiniones persiste.
Durante el Sports Summit Latam 2025, Miguel Ángel Gil, consejero delegado del Atlético de Madrid —club que tiene participación en el Atlético de San Luis—, respaldó la idea de mantener el no descenso, aunque también se mostró dispuesto a apoyar su regreso si hay consenso entre los dueños. "Desde el punto de vista 100 por ciento egoísta, porque represento un club pequeño en México, estoy encantado por el cierre del descenso, no así del ascenso. Creo que México tiene la dimensión suficiente para permitir más clubes en la Primera División. Pero respetaré la voluntad de la mayoría. Y si tengo que votar, votaré en ese sentido", expresó.
Por su parte, Jorgealberto Hank, presidente del Tijuana, no descartó el regreso del descenso en México, pero puso sobre la mesa un requisito claro: estabilidad financiera y estructuras sólidas. "Que haya, pero ¿a qué costo? Los mayores escándalos han sido de los equipos que suben y tienen otros intereses más allá de los deportivos, políticos o de otros negocios. Hasta que las bases estén sólidas, creo que podríamos pensar más en el ascenso que el descenso", advirtió.
El tijuanense agregó: "No estoy cerrado, pero tienen que existir las condiciones que, creo, hoy todavía no existen".
Datos
2020 año en que la FMF "suspendió" el ascenso y el descenso en el futbol mexicano.
15 equipos son los que jugaron en la temporada 2024-25, en la Liga de Expansión MX.