EL UNIVERSAL
MÉRIDA
Este 2025 se cumple una década del debut profesional de Renata Zarazúa, la mejor tenista mexicana en los últimos años. Actualmente está rankeada 69 en la WTA, el circuito profesional femenil, y —de cara a una nueva temporada— sueña con terminar el año dentro de las mejores 50 del mundo.
"Me encuentro en mi mejor momento. Es muy difícil llegar a esa conclusión, pero es así en todos los sentidos. Mentalmente, físicamente [aunque se dio de baja del torneo en la categoría singles por lesión en la rodilla] y tenísticamente, es cuando mejor me siento. El ranking lo dice un poco y estoy jugando los torneos grandes", declaró, previo a su debut en el Mérida Open.
Pese a no competir en singles, debutará en dobles junto a la argentina María Lourdes Carle, con quien hará pareja por primera vez, aunque mantienen una relación de amistad fuera de la cancha. Con una sonrisa, confiesa que ya no siente presión al jugar en su país.
"Hace dos años, sufría al jugar en México... Los nervios y la presión me comían toda. A lo mejor, iba al partido y jugaba mal por estar nerviosa; no la pasaba bien, pero últimamente he disfrutado muchísimo. Cuando te abres con el público, cuando juegas con ellos... Creo que he logrado que esa presión se transforme en motivación, en ganas. Ya no siento presión. Hay muchos torneos en México, pero son pocos los partidos que puedo jugar acá, así que trato de aprovecharlos", agregó.
Segura de sí misma, sentenció que "mi meta es estar dentro del Top 50. Es una de las metas que tengo desde que empezó el año".
*361 victorias ha logrado la jugadora, originaria de la Ciudad de México, durante su carrera.