EL UNIVERSAL
TOLUCA
A los 28 años, cuando la mayoría de los atletas están buscando consolidar su carrera, Israel Fernández, un joven originario de la capital mexiquense decidió cambiar su vida para siempre. No solo en el plano personal, sino también en el ámbito deportivo.
En esos años, la disciplina de las artes marciales mixtas (MMA) apenas comenzaba a dar sus primeros pasos en México, y Toluca aún no contaba con un gimnasio especializado. Fue precisamente ahí donde comenzó la historia de este luchador, hoy reconocido como uno de los pioneros de MMA en la región.
"Empecé grande, a los 28 o 29 años, porque en Toluca no existían las artes marciales mixtas. Había practicado taekwondo antes, pero no MMA como tal", comentó el peleador que hoy es conocido en el circuito de MMA como El Japonés.
"En México no estaba el boom de este deporte, apenas se veía la UFC (Ultimate Fighting Championship), y cuando abrieron un gimnasio para practicarlo en Toluca, me uní a la primera generación de artes marciales mixtas. Fui el primer peleador profesional de esa generación", añade con orgullo el deportista.
La escena de las MMA en Toluca comenzó a estructurarse oficialmente con la organización del primer evento de artes marciales mixtas en la ciudad. "Fue el primer evento reglamentado y federado aquí en Toluca, y yo participé en la primera pelea. A partir de ahí, muchas puertas se abrieron para otros peleadores, entre ellos, Bad Boy, quien me vio pelear y decidió entrar al mundo de las MMA", cuenta el luchador, quien también se ha convertido en entrenador de Bad Boy. Hoy, además de ser su amigo, le comparte todos sus conocimientos sobre esta disciplina.
En sus primeros días, las MMA eran vistas con cierto escepticismo. "En Toluca pensaban que era un deporte violento, que valía todo. Pero lo cierto es que las MMA son un conjunto de disciplinas de contacto que se practican en una jaula, algo que se implementó en Europa y Asia antes de llegar a América", explica el peleador. Y es que a pesar de los pequeños guantes y la dureza de los golpes, el deportista recalca que este es uno de los deportes más completos que existen para practicar.
"Las MMA te enseñan a canalizar el miedo. Siempre tendrás miedo antes de subir al ring, pero una vez que lo aceptas, aprendes a controlarlo. Es un deporte peligroso, sí, puedes lesionarte o sufrir un accidente, pero al mismo tiempo te enseña a vivir cada día de una manera más intensa, más consciente", afirma con la convicción de quien ha estado ahí.
El año pasado, El Japonés disputó dos peleas, aunque este año decidió tomarse un descanso. "No peleé este año, estuve descansando, pero el año pasado me lancé a pelear porque quería demostrarle al mundo que las MMA son el mejor deporte para entrenar", cuenta. Y aunque es consciente de los riesgos de esta práctica, asegura que su amor por las artes marciales mixtas y por lo que hace es inquebrantable.
"El destino me llevó hasta este deporte y lo acepté. Somos pocos los que hemos peleado en todas las categorías, con victorias y derrotas, pero siempre estamos aprendiendo. Lo más importante es la disciplina que te exige y lo honesto que debes ser contigo mismo y también con los demás", detalla con seguridad el atleta.
Y es que, según el peleador, las artes marciales no solo se practican dentro del ring, sino también fuera de él. "El entrenamiento es duro, los golpes duelen, pero todo es parte de una bendición, de algo más grande. El MMA te da la oportunidad de ser más que un atleta, te transforma en una mejor persona", asegura.
Con una visión a largo plazo, el luchador destaca que la vida de un peleador dura aproximadamente hasta los 47 años, si se cuida bien. "La vida de un luchador es dura, pero si te cuidas, puedes durar mucho tiempo. La clave está en ser disciplinado y en entender que cada pelea puede ser tu última", reflexiona.
"Dicen que el buen peleador no es buen entrenador, y el buen entrenador no es buen peleador. Yo planeo romper esa regla. Quiero ser tanto un buen peleador como un buen entrenador. Mi objetivo es seguir peleando el próximo año, porque este deporte es mi estilo de vida", finaliza con determinación.